La UCM obtiene patente por estación remota para medir calidad del agua

Foto en las afueras de la Universidad. De izquierda a derecha se sitúan: Vladimir Henao Céspedes, Yaneth Flórez Yepes y Yeison Garcés Gómez
18 de julio de 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió a los investigadores de la UCM, Gloria Yaneth Flórez Yepes, Vladimir Henao Céspedes y Yeison Garcés Gómez, del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), la patente modelo de utilidad: “estación remota para medición de variables de calidad de agua con aditamento mecánico de graduación de paneles solares”, que facilita la obtención de datos sobre la calidad del agua de humedales y que pueden ser utilizados para monitorear y controlar las variables del líquido en sectores como el piscícola e hidroeléctrico.

La creación de esta estación fue realizada dentro de las investigaciones que el grupo de la UCM venía realizando sobre humedales altoandinos y, particularmente, con el proyecto de Internet de las cosas (IoT) para el análisis de la calidad del agua en el humedal del nacimiento de Río Blanco, este último financiado por la UCM.

Adicionalmente, el proceso de solicitud de patente fue financiado a través del programa de Minciencias “Crearlo No es suficiente” luego de la postulación realizada por los investigadores para recibir el acompañamiento en el proceso de protección del desarrollo tecnológico. Este reconocimiento llega luego de nueve meses posteriores a la solicitud, un tiempo realmente corto, considerando que no hubo requerimientos por parte de la SIC durante el proceso.

Vladimir Henao Céspedes, investigador del grupo GIDTA: “Hay algunos humedales que no son de fácil acceso para los operarios de algunas empresas. Esta estación facilita la obtención de datos de los humedales de manera remota. Además, esta puede ser aplicada en sectores hidroeléctricos o piscícolas donde se monitorea y controla las variables de calidad de agua”.

Leidy Natalia Gaviria Ocampo, coordinadora Unidad de Investigación e Innovación: “Estos resultados demuestran la calidad y la novedad de la investigación que realizamos en la UCM y desde la Dirección de Investigaciones y Posgrados y la Unidad de investigación e Innovación seguiremos acompañando a nuestros investigadores en la protección de estos activos basados en conocimiento científico”.

¿Por qué se concedió la patente?

Las patentes modelo de utilidad se conceden a productos novedosos y con aplicación industrial. En este caso, se trata de una estación remota con autonomía energética para la medición de variables de calidad del agua en humedales que se caracteriza por contener un aditamento mecánico de graduación en altura e inclinación de paneles solares para garantizar el suministro y aprovisionamiento de energía.