La UCM fortalece la promoción de la salud en el Politécnico Nacional

la dirección de extensión y proyección social y el programa de bacteriología promueven y fortalecen buenas prácticas de prevención y promoción de la salud en el politécnico nacional (ponac) manizales.
Como parte de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria y en coherencia con el perfil social institucional se llevó a cabo esta jornada dirigida a todos los estudiantes de las diferentes carreras técnicas laborales del PONAC que tuvo como objetivo “Promover un estilo de vida saludable y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de adoptar hábitos que contribuyan a su bienestar físico y emocional.”
5 de abril de 2024

La Dirección de Extensión y Proyección Social y el Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales realizaron una jornada cuyo lema fue: «¡Disfruta y cuida la vida… queremos que te sientas bien!«. Los estudiantes de V Semestre del componente académico Salud Comunitaria (Promoción de la Salud, Educación y Comunicación en Salud), la profesora encargada y personal administrativo de la Dirección trabajaron en 9 stand con temas de salud:

TEMA PRIORIZADOCultura del movimiento – Actividad Física.    «Disfruta y cuida la vida moviendo tu cuerpo»
Vida libre de tabaco.  «Disfruta y cuida la vida respetando los ambientes 100% libres de humo de cigarrillo – Inhala sanamente y vive mejor”.
Nutrición Saludable. Beneficios de aprender a comer. «Disfruta y cuida la vida comiendo frutas y verduras»
Salud Bucal y visual.Salud Auditiva y comunicativa.    «Disfruta y cuida la vida con sentidos saludables»
Vida libre de alcohol.  «Disfruta y cuida la vida… mejor sobrio que ebrio»
Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT): Diabetes, EPOC y Cáncer.  Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud en Jóvenes (18 años a 28 años, 11 meses y 29 días). «Disfruta y cuida la vida toma el control, protege tú futuro«.
Salud Mental Concientizar a los estudiantes en temas de autocuidado en salud mental. “Cuídate de ti mismo…cuídate bien”

En esta jornada se contó con la participación de más de 130 asistentes respondiendo con esto a sus necesidades formativas, con actividades y metodologías de interés, generando un espacio de formación de par a par, jóvenes a jóvenes sobre la importancia de los hábitos de vida saludable.

Este tipo de espacios que desarrolla la Dirección de Extensión y Proyección Social con los diversos programas fortalecen la presencia de la Universidad Católica de Manizales en el área de influencia, cumpliendo así con prácticas de responsabilidad social y formación no solo académica sino humana de sus estudiantes y profesores.