La UCM está entre las primeras Universidades de Manizales en el Ranking Art-Sapiens 2023-2024

La generación de conocimiento y la exploración en las áreas disciplinares en las que se especializan los investigadores es una función sustantiva de la UCM que ha tenido un destacado avance.
16 de febrero de 2024

Recientemente fue publicado el Ranking bienal Art-Sapiens 2023 – 2024, que mide las Instituciones de Educación Superior colombianas en cuanto a su producción de artículos científicos, con base en criterios de peso mayor como la publicación en inglés y en revistas del exterior, y otros criterios complementarios como el número total de países donde se publican los artículos.

Los resultados muestran que entre 224 Instituciones, la Universidad Católica de Manizales se encuentra entre las primeras 50 y es la segunda con mayor puntaje entre las Universidades de la ciudad y la segunda con mayor puntaje entre las universidades católicas. Además, la Institución escaló 14 puestos respecto de la medición anterior.

Por otra parte, el Ranking bienal de generación de nuevo conocimiento GNC-Sapiens 2023 es complementario al ranking Art-Sapiens y mide la generación de otros productos de nuevo conocimiento como libros, capítulos, productos tecnológicos y obras en AAD. En este Ranking la UCM obtuvo la posición 82 entre 236 registros, ascendió 35 posiciones respecto de la medición anterior y es la tercera entre las católicas.

La investigación es la evidencia que presenta la UCM ante la sociedad de la generación de conocimiento, de su apropiación social y del estudio de diferentes situaciones, problemáticas o coyunturas que se presentan desde las diferentes áreas del saber y que impactan a la sociedad. Es ella misma la que indica cuáles son las diferentes clases de estudios e investigaciones que se requieren y desde la Universidad Católica de Manizales se busca darle respuesta, con unos criterios claros desde lo científico y académico. La UCM como proceso de cambio es uno de nuestros objetivos.