La UCM comparte ante instituciones estatales su modelo para la medición del impacto de la gestión investigativa

La investigación, como una de las funciones sustantivas de la UCM, ha dado pasos importantes durante el 2023, ha avanzado en su gestión, implementación y desarrollo, lo cual fue destacado por el del Sistema Universitario Estatal.
11 de diciembre de 2023

El Director de investigaciones y posgrados de la UCM, Eduardo Javid Corpas Iguarán, recibió una invitación para compartir las experiencias del “Desarrollo de un modelo para la evaluación de impacto de la gestión investigativa en la UCM”. Solicitud que fue realizada por el Nodo Oriente del Sistema Universitario Estatal, el cual convoca a vicerrectorías y direcciones de investigación.

En el espacio de trabajo, el Doctor Corpas explicó la perspectiva del modelo investigativo de la UCM que desarrolla en las siguientes categorías:

1. Pertinencia en el contexto y calidad investigativa.
  2. Transferencia y uso del conocimiento.
  3. Posicionamiento de la producción

Asimismo, enfatizó en cómo se gestan estos modelos, considerando la tipología, naturaleza y función misional de la institución y las necesidades de transición del marco de gestión académico-administrativa de la investigación.

Cabe destacar que el modelo de medición del impacto de la gestión investigativa de la UCM es el primero construido y declarado por una IES en Colombia, con integración de indicadores de naturaleza cualitativa y cuantitativa.