La UCM apoya la caracterización de la población sorda

Como parte del acuerdo de colaboración entre Campus Capacita de la ucm y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, la Universidad Católica de Manizales hace parte de las instituciones que ayuda al proceso de recolección de información en pro de brindar mejores garantías a las personas sordas.
Como parte del acuerdo de colaboración entre Campus Capacita y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, la Universidad Católica de Manizales hace parte de las instituciones que ayuda al proceso de recolección de información en pro de brindar mejores garantías a las personas sordas.
9 de noviembre de 2023

En las instalaciones de la UCM se llevó a cabo una de las sesiones del Estudio Nacional de Caracterización sociolingüística de la Población Sorda Colombiana, proyecto que inicialmente se ha establecido para cinco ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira y Manizales.

Para el caso de Manizales, las sesiones de recolección de datos se realizaron en dos fases, la primera en la Institución Educativa Baldomero Sanin Cano – Inem, para la población de primaria y bachillerato. En la Universidad Católica de Manizales se abrió una convocatoria para personas de otras instituciones y entidades que trabajan con personas sordas.

El integrante del Grupo de Lenguaje, Cultura y Desarrollo de la Subdirección de Promoción y Desarrollo del INSOR, Giovanny Duque Lara, indica que el objetivo del estudio es establecer de manera clara cómo se comunica la población sorda, si pertenecen a un grupo poblacional especifico o aspectos de su entorno y con esos datos las instituciones del orden nacional puedan tomar decisiones en su favor.

Otro de los objetivos es que los resultados les lleguen a entidades que trabajan con población sorda, como corporaciones, asociaciones u ONG, que a su vez pueden desarrollar proyectos que impliquen una mejora en la calidad de vida de las personas sordas, un acceso adecuado a la comunicación, la movilidad y que pueden tener igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.