home universidad catolica de manizales

La UCM abre puertas para fomentar investigación fuera del país

José Luis Lagos, estudiante de VI semestre del programa de Bacteriología, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México
Aprendí mucho sobre metodología de la investigación, pude aplicar mis conocimientos y ampliarlos con la tecnología que manejan en el centro de investigación en el que trabajé. Conocí más sobre pruebas diagnósticas, un mundo totalmente nuevo. Soy muy afín a la investigación y allí me enseñaron a amarla mucho más.
26 de octubre de 2022

José Luis Lagos, estudiante de VI semestre del programa de Bacteriología, tuvo la oportunidad de realizar durante 6 semanas, una movilidad en Ciudad de México con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. 

Dentro del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas (GINEI) José Luis conoció por medio de la profesora Olga Lucía Tovar Aguirre, el programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín – México, un programa de movilidad para estudiantes que fomenta la investigación como medio para contribuir al desarrollo del país y del mundo a través de la asesoría de investigadores reconocidos de diferentes centros de investigación. 

Su motivación fue creciendo y después de sentir que debía vivir esta experiencia, buscó orientación sobre cómo podía participar en la convocatoria. José Luis seleccionó un proyecto de investigación que fuera afín con su tesis de grado sobre tuberculosis y cuando aceptaron su participación en dicho proyecto, lo demás fue hacer papeleo y prepararse para disfrutar de su movilidad. Trabajó dos meses con la líder del proyecto y descubrió en ese lugar gente muy amigable y servicial, y se maravilló al poder experimentar haciendo muy buenos avances en investigación y en tecnología. 

“Aprendí mucho sobre metodología de la investigación, pude aplicar mis conocimientos y ampliarlos con la tecnología que manejan en el centro de investigación en el que trabajé. Conocí más sobre pruebas diagnósticas, un mundo totalmente nuevo. Soy muy afín a la investigación y allí me enseñaron a amarla mucho más.”

Esta oportunidad le permitió crecer como ser humano y como profesional y, lo mejor, es que le abrió muchas puertas para seguir viviendo nuevas experiencias. Ahora tiene ante él la posibilidad de continuar con su carrera, no solo realizando su práctica sino tal vez de trabajar allá en el futuro. Un sueño que él espera poder cumplir.

Ir al contenido