home universidad catolica de manizales

La Hidrogeología se exploró en la UCM en Curso Taller Internacional

Curso Taller: “Exploración y evaluación hidrogeológica de montaña e impacto ambiental de la minería en el recurso hídrico”
Dentro del proyecto del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas desarrollado por la Universidad Católica de Manizales y Bemidji State University y el proyecto de investigación “Modelo Hidrogeológico […]
19 de julio de 2023

Dentro del proyecto del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas desarrollado por la Universidad Católica de Manizales y Bemidji State University y el proyecto de investigación “Modelo Hidrogeológico Conceptual del área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, parte alta cuenca del río Chinchiná, fase 1” en cooperación con la Universidad Estatal Paulista y Corpocaldas, se llevó a cabo el curso taller: “Exploración y evaluación hidrogeológica de montaña e impacto ambiental de la minería en el recurso hídrico”. Los profesionales en Geología e ingeniería civil abordaron temas como: hidrogeología básica, geofísica, hidrogeoquímica, hidrogeología en minería, drenajes ácidos y su impacto en el agua subterránea, y la caracterización hidrológica e hidrogeológica en minería aluvial. Los días jueves y viernes se realizaron dos talleres prácticos en elaboración y análisis de mapas cartográficos y en recolección de información hidrogeológica en campo. 

El curso taller fue la continuación del realizado en junio de 2022 sobre inventario de manantiales en zona de montaña, lo cual ha permitido tener una continuidad en la obtención de conocimientos alrededor de la hidrogeología. Es importante resaltar que la PhD Miriam Ríos Sánchez, docente de Bemidji State University ha permanecido cerca a Colombia, especialmente Manizales de donde es oriunda, con el fin de contribuir al desarrollo profesional en temas de hidrogeología de montaña, su tema de experticia.

En estas actividades teórico prácticas han participado profesionales de disciplinas como la ingeniería ambiental, geología e ingeniería civil de la Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Tecnológica de Pereira, Bemidji State University y entidades como Corpocaldas y Vivo Cuenca. Se espera continuar desarrollando estas iniciativas que propenden por la interdisciplinariedad y el trabajo mancomunado entre diferentes instituciones.

Ir al contenido