La Bacterióloga, Diana María Meza Villegas, visitó la UCM; es una destacada laboratorista de una de las mejores clínicas del mundo

Esta Graduada UCM actualmente hace parte del laboratorio de medicina y patología de la Clínica Mayo de Florida (EE.UU.), una de las instituciones de salud más prestigiosas y reconocidas del mundo. Camino que inició en la Clínica La Presentación.
16 de febrero de 2024

Bacterióloga desde 1991 de la Universidad Católica de Manizales, con práctica en el servicio de salud del Municipio de Victoria (Caldas) y vinculada de 1993 a 1999 a la Clínica La Presentación, otra obra de la Congregación de Las Hermanas Dominicas, por lo cual ha creado un especial vínculo con ellas y su labor.

En el 99 traslada su residencia al país de Puerto Rico por razones personales, en un viaje a Jacksonville conoce la Clínica Mayo, dicha visita hace que se plantee como uno de sus objetivos profesionales poder trabajar allí. Recorrido que comenzó con la homologación de su título en el país antillano por medio de la Universidad Sagrado Corazón.

Una vez que hizo la homologación aplicó al “National Board of Medical Examiners” con el que se le permite el ejercicio a profesionales de la salud en el país norteamericano. Diana María agradece personalmente a Gloria Inés Estrada, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, por ser quien la acompañó en todo el proceso para que su título de Bacterióloga UCM obtuviera su reconocimiento en el sistema estadounidense.

Desde el año 2003 tiene el título de “Medical Technologies” y en 2005 ingresó a la unidad de microbiología del Hospital Shants de Jacksonville, un gran complejo de más de 800 camas especializado en traumas, sin embargo, este era un paso para lograr su objetivo, la Clínica Mayo. Aplicó a una de sus convocatorias y cumplió su meta en 2006.

El laboratorio de la Clínica, en un principio, tenía 10 personas en su equipo, sin embargo, ha presentado una muy importante evolución. Paradójicamente, la pandemia fue un punto de inflexión, un periodo que exigió la modernización y potencialización, lo que convirtió a esta dependencia en el Laboratorio de Medicina y Patología, con unidades de patología, serología, bacteriología, micología y microbiología.

Gloria Inés Estrada y Diana María Meza Villegas

La Directora del Programa de Bacteriología, Laura Karina Quintero, manifiesta con respecto a esta visita “la Clínica Mayo es una fuente importantísima de resultados académicos e investigativos para todo el área de Bacteriología y el hecho que una de nuestras Graduadas esté allí nos da una certeza de la cualificación del programa y que les da las herramientas para acceder a una formación mayor que les permiten ampliar sus visiones profesionales”.

Por su parte Diana María señala, con visible emoción, “estoy encantada, hace 12 años no venía y se ve un crecimiento excepcional de la Universidad”.

Daniela Sánchez, Coordinadora de la Unidad de Graduados; Laura Karina Quintero, Directora del Programa de Bacteriología; Diana María Mesa Villegas, Hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica; Lina Meza Villegas, Publicista (Graduada UCM) e Isabel Cristina Diaz, Asistente de la Unidad de Graduados