Juan Sebastián García obtuvo el 2.º puesto en el Festivoz 2024

Juan Sebastián es estudiante de Ingeniería Ambiental y siempre tuvo el canto presente en su vida. Desde el 2022 ha participado en el Festivoz trayendo alegría para la UCM al ocupar el segundo lugar en competencia con varias universidades de la ciudad.
15 de abril de 2024

Juan Sebastián García Rodríguez, un joven de 21 años oriundo de Villavicencio, Meta, se encuentra en el sexto semestre de su carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Manizales. Su interés por el planeta y el amplio campo laboral que esta carrera ofrece lo motivaron a elegirla, especialmente fascinado por la materia de Calidad de Aguas, que le enseñó la importancia de este recurso vital y su tratamiento químico.

Sin embargo, la pasión de Juan no se limita al ámbito ambiental. Desde su infancia cantar ha sido una parte secreta pero significativa de su vida que mantuvo reservada hasta sus 10 años hasta que llegó a Manizales. En la ciudad de las puertas abiertas conoció la comunidad católica Lazos de Amor Mariano, en la cual puso en práctica la interpretación de instrumentos musicales como la guitarra, el bajo, el cajón peruano, el piano y adquirió la confianza suficiente para cantar en público.

Juan Sebastián García y otra de sus pasiones, el judo.

Juan Sebastián: Entre la música y el judo

Su incursión en la escena musical universitaria llegó en el 2022, cuando se animó a participar en el Festivoz para estudiantes de la UCM. Tras obtener el segundo lugar ese año, continuó participando en ediciones posteriores, incluido el Festivoz de SUMArte en el 2024. A pesar de los nervios y contratiempos, Juan demostró su talento interpretando canciones como «Lo mejor que hay en mi vida» de Andrés Cepeda y «Bonita» de Cabas, llevándose a casa el galardón y $200,000.

Fuera del escenario, Juan divide su tiempo entre sus estudios, su trabajo de medio tiempo en una empresa de tecnología donde se encarga de la venta y alquiler de plataformas GPS, y su pasión por el judo, un deporte que descubrió a los 16 años y que considera fundamental para su desarrollo personal.

A pesar de su agenda ocupada, Juan también encuentra tiempo para su participación en la Escuela de Liderazgo de la UCM.

«La Escuela de Liderazgo ha sido una oportunidad invaluable para crecer como persona y líder. Gracias a ella he participado en proyectos de voluntariado en México, he dado charlas a la comunidad estudiantil y he sido voluntario también en trabajos con personas con síndrome de Down».

Afirmó Juan Sebastián
Juan Sebastián y sus compañeros de la Escuela de Liderazgo UCM en el proyecto de voluntariado en México.

Con sueños de convertirse en un ingeniero ambiental comprometido con la mitigación de impactos en el planeta y de desarrollarse como compositor y cantante, Juan Sebastián demuestra que con determinación y pasión, ningún desafío es demasiado grande.