home universidad catolica de manizales

IV Congreso Internacional y X Nacional Bíblico-Teológico

San José, patrono de la Iglesia “Claves bíblicas y teológicas para una lectura contextual de su figura” La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica, la Universidad Católica de Manizales […]
7 de septiembre de 2021

San José, patrono de la Iglesia

“Claves bíblicas y teológicas para una lectura contextual de su figura”

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Católica de Pereira se preparan para la nueva versión del Congreso Bíblico-Teológico que se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, con el fin de propiciar un espacio académico y pastoral para la reflexión que, en esta ocasión, gira en torno a la figura de San José, a partir de una lectura contextual bíblica y teológica, que ofrezca luces frente a los desafíos actuales de la familia, el trabajo, la espiritualidad y la vida de fe.

Además, esta versión del Congreso (cuarta internacional y décima nacional) que la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de Unicatólica viene desarrollando desde el 2011, contará con el respaldo de la Arquidiócesis de Cali y la Federación Bíblica Católica. 

San José, patrono de la Iglesia

En esta oportunidad, la figura de San José invita a construir una reflexión para que se articule a la convocatoria que ha hecho la Iglesia, de celebrar un año josefino, al mismo tiempo que se busca hacer una lectura bíblico-teológica de su figura en el contexto actual de la pandemia y la necesidad de cuidado que nos debemos unos a otros. Si bien los datos que ofrecen los textos bíblicos son escasos sobre San José, es claro que en ellos está descrito un itinerario de vida cristiana para nuestros días enmarcado en la espiritualidad, la confianza, el cuidado y el bienestar, que ha de movilizar al creyente hacia una caridad y cuidado cristiano que empieza en la familia, trasciende a la vida social y desafía a una vivencia cristiana más coherente y más sensible, con el fin de comprometer a todos en la consolidación de relaciones y espacios más humanos y cristianos. 

La motivación por esta temática también se enmarca en la necesaria reflexión que, desde el texto bíblico, hecho teología, se puede hacer de san José como esposo, padre, creyente, protector y trabajador. 

El acercamiento bíblico a la figura de San José; la familia y nuevas masculinidades a partir del rol familiar de San José y la espiritualidad cristiana y vida cotidiana, entre otros temas, serán expuestos por expertos invitados nacionales e internacionales.

El evento se realizará de manera virtual (sincrónico) como la versión del año anterior, el cual contó con participantes de 17 países procedentes de 108 ciudades de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y España.

Para mayor información te invitamos a escribir al correo asistente.teologia@unicatolica.edu.co al teléfono en Cali: 555 2767 Ext 1810.

Ir al contenido