Investigadoras UCM, reconocidas en III Encuentro “Tendencias de Investigación en Salud” en la Universidad de Caldas.

Reconocimiento Investigadoras UCM
El Proyecto en el que participan las profesoras Ana Elisa Rojas Rodríguez y Leidy Yurany Cárdenas se denomina "Determinación de la expresión de los genes ERG11, ERG3, CgSNQ2, CgCDR1, asociados a la resistencia al fluconazol en cepas de Candida glabrata".
18 de abril de 2023

En el evento organizado por la Facultad de Ciencias para la Salud, de la Universidad de Caldas, dos ponencias producto de investigadoras UCM de la Facultad de Ciencias de la Salud tuvieron participación destacada, con una de ellas obteniendo un reconocimiento especial.

La primera ponencia UCM estuvo a cargo de la profesora investigadora del Programa de Enfermería, Claudia Liliana Valencia Rico: «Entorno construido como predictor del temor a caer en personas mayores». Allí socializó algunos de los resultados de su tesis doctoral. La temática trabajada en la tesis tiene que ver con población de personas mayores que presentan una condición geriátrica denominada «Temor a caer». En el estudio se analizó esta condición desde las problemáticas del entorno construido y también se analizaron los factores mediadores de la capacidad intrínseca (reservas físicas, cognitivas, psicológicas, sensoriales y de vitalidad).

La siguiente ponencia UCM en el evento estuvo a cargo de las Investigadores:

Leidy Yurany Cárdenas Parra (Grupo de Investigación en Enfermería Grien – Universidad Católica de Manizales)

Ana Elisa Rojas Rodríguez (Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas Ginei – Universidad Católica de Manizales)

Juan Manuel Pérez Agudelo (Universidad de Caldas)

Jorge Enrique Pérez Cárdenas  (Universidad de Caldas)

Reconocimiento Investigadoras UCM

El grupo, que tuvo un reconocimiento especial por la organización del evento, presentó las generalidades del Proyecto Determinación de la expresión de los genes ERG11, ERG3, CgSNQ2, CgCDR1, asociados a la resistencia al fluconazol en cepas de Candida glabrata.

Las infecciones por Candida glabrata representan un problema de salud pública, por su amplia distribución como agente etiológico de infecciones en América Latina y por su difícil manejo farmacológico derivado de la alta frecuencia de cepas resistentes al fluconazol, el principal antimicótico del grupo de los azoles que sigue siendo el medicamento de primera elección en la terapéutica de los diferentes tipos de candidiasis.

El estudio de los mecanismos moleculares de resistencia es un pilar fundamental que permite ampliar el referente teórico-científico y a partir de éste, los profesionales encargados de la elección terapéutica, tomen decisiones más eficaces en el marco de lo propuesto por la Política Farmacéutica Nacional (PFN) sobre el uso racional de los medicamentos, siempre enmarcados en el propósito de cumplir con los objetivos terapéuticos y mejorar la salud de la población.