Aoife Bernal galardonada con la Orden Humberto Gallego Gamboa

Aoife Bernal es una mujer con blusa blanca que está sonriendo, tiene gafas y el cabello ondulado. Al fondo de ella se ven árboles y neblina
Aoife estudió Filosofía y letras, es magíster en Filosofía, actualmente estudia un doctorado en Didáctica y Conciencia Histórica y, además, da clases de Literatura en la Universidad de Caldas.
2 de septiembre de 2022

Aoife Itziar Bernal McGee, quien se desempeña como auxiliar editorial en el Centro Editorial de la UCM, fue galardonada como graduada destacada en la categoría Formación Investigativa, Creación o Innovación de la Orden Humberto Gallego Gamboa de la Universidad de Caldas.

La Orden es un reconocimiento que, desde la Oficina de Graduados de la Universidad de Caldas, se otorga por el compromiso social y cultural de graduados que se destacaron en lo académico, científico, cultural, artístico, técnico o tecnológico.

Esta distinción tiene dos categorías, la de Graduado Ilustre que premia la trayectoria profesional y su trabajo en pro del bien común, la ética y el respeto por los derechos humanos; y la categoría en Formación Investigativa, Creación o Innovación que resalta los trabajos de grado que contribuyen a la academia y al desarrollo académico, científico, cultural, artístico, técnico o tecnológico.

Su proceso

En enero de este año, Aoife postuló su tesis de grado, la cual trató sobre comida y literatura. Tomó el caso de 6 mujeres latinas ficticias y reales, y se preguntó cómo la cocina es un espacio en el que las mujeres existen y les permite no solo cocinar, sino generar conocimiento, a pesar de ser un espacio no formal. Para ella la cocina configura un ser humano diferente que se sale de las reglas que mueven a la sociedad.

Este logro es muy importante y significativo ya que cuando postuló su tesis, creyó que sería poco probable ganar, dado que históricamente esta distinción la han obtenido en mayor parte hombres con propuestas fundamentadas en otras áreas del conocimiento. Su idea era algo fuera de lo común, que se salía del típico molde de los estudios en filosofía; ella no hablaría de Aristóteles o Platón y el mundo de las ideas, sino del poco valor reconocido que tiene la cocina dentro de la sociedad.

Aoife Itziar Bernal McGee, auxiliar editorial en el Centro Editorial de la UCM: “Es una motivación a seguir investigando sobre temas que son valiosos y relevantes a pesar de que son poco convencionales. Estudié sobre algo que me gusta mucho y logré combinar mi amor por la literatura con el amor por la cocina, y lo más emocionante es que ahora es reconocido”.