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Incidencia de la práctica pedagógica en los programas de licenciatura de la UCM

El presente libro es el resultado del proyecto de investigación titulado Incidencia de la práctica pedagógica y educativa de las licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales (UCM) en la […]
19 de mayo de 2025

El presente libro es el resultado del proyecto de investigación titulado Incidencia de la práctica pedagógica y educativa de las licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales (UCM) en la región de influencia (región Andina) con fines de mejoramiento continuo, perteneciente al grupo de investigación Educación y Formación de Educadores (EFE) de la UCM. 

A partir de este proyecto, se reconoce que la investigación es el principal factor en la construcción y generación de nuevo conocimiento. Por tanto, la investigación identifica las prácticas pedagógicas en la formación de maestros como posibilidad de interacción, generación de nuevo conocimiento y aporte a las necesidades del contexto, pues la formación de maestros es una parte esencial de los pilares que soportan las funciones sustantivas de la universidad, en aras de aportar maestros competentes, coherentes y proactivos enfocados en el mejoramiento de la sociedad y el contexto. 

En la UCM, la práctica pedagógica se entiende —en el marco del desarrollo curricular— como un acercamiento al ámbito laboral, donde el futuro docente tiene la oportunidad de dinamizar su saber disciplinar a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio de procesos de observación, experimentación e inmersión en diferentes contextos educativos (Latorre-Navarro, 2004). Por tal motivo, se lleva a cabo un seguimiento constante orientado a reconocer y posibilitar una transición desde el escenario del aula de clase, como estudiante de un programa de formación profesional, hacia su rol como docente en formación que empieza a construir su quehacer profesional. 

Para el desarrollo de la práctica pedagógica y educativa se contemplan dos semestres, según la Resolución 5443 del Ministerio de Educación Nacional —MEN— (2010). Por otra parte, la Resolución 6966, del mismo año, establece que la práctica pedagógica es fundamental para el desarrollo de las competencias propias de los docentes. Según esta misma entidad, cada programa académico es responsable de propiciar espacios de práctica como mínimo durante un año lectivo escolar. Para llevar a cabo este ejercicio pedagógico, la UCM ha establecido convenios con instituciones educativas de la región, puesto que la institución educativa: 

Debe permitir que el estudiante conozca el contexto de su futuro desempeño y afronte las realidades básicas del ejercicio docente para reafirmar su identidad profesional dentro de los marcos locales, académicos y laborales, aprender con educadores en ejercicio y fortalecer el aprendizaje colaborativo contextualizado. (MEN, 2010, p. 2) 

Ahora bien, en el presente libro se exponen 4 capítulos referentes a los resultados obtenidos en el proceso de investigación. En el primer capítulo se presenta la metodología desarrollada en la investigación y las técnicas empleadas para dar cumplimiento a los objetivos específicos. El segundo capítulo reconoce elementos del estado actual de la licenciatura en Tecnología e Informática de la UCM en relación con los propósitos de formación, el perfil profesional y ocupacional, así como con el desarrollo de las prácticas pedagógicas y educativas planteadas en el Proyecto Educativo de Programa (PEP) y en el Proyecto Educativo Universitario —PEU— (2018). 

A continuación, el tercer capítulo aborda la sistematización de las prácticas pedagógicas y educativas a partir de los componentes integradores (docencia, proyección social e investigación) en las 3 licenciaturas que ofrece la UCM: licenciatura en Tecnología e Informática, licenciatura en Matemáticas y Física, y licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Por último, en el cuarto capítulo se plantean las conclusiones y reflexiones derivadas del desarrollo de la investigación, así como de las experiencias vividas por los docentes en formación. 

En este sentido, reconocer la importancia que tienen para la UCM los procesos de formación docente (Correa-Molina, 2015; Galvin, 2006) permite consolidar estrategias e iniciativas que brinden herramientas en aras de continuar ofertando programas de calidad que den respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad, en particular de los entornos escolares, los cuales cada vez son más exigentes y requieren de profesionales de la educación altamente cualificados, empáticos, competitivos y, en particular, conocedores de las problemáticas que aquejan su contexto. Esto con el propósito de promover soluciones para mejorar la calidad de vida de sus estudiantes e impactar de forma positiva la realidad de la comunidad educativa en general.

María Eugenia Olarte · Jorge Iván Zuluaga Giraldo · Alejandra Agudelo Marín · María Ximena López Ramírez · Elsa Victoria Mazenett González · Jonathan Alexander Garcia Posada · Wilson Alejandro Largo Taborda
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