Ilumina al mundo, cambia historias y salva vidas en la carrera Enfermería

Si alguna vez has escuchado una voz que suavemente te susurra respondiendo al llamado que te hace el corazón, has encontrado una verdadera vocación. En este lugar se halla la […]
26 de enero de 2024

Si alguna vez has escuchado una voz que suavemente te susurra respondiendo al llamado que te hace el corazón, has encontrado una verdadera vocación. En este lugar se halla la oportunidad para todos aquellos que entienden lo que significa el servicio, el amor y la entrega a la comunidad.

En el programa de enfermería UCM aprenderás a ver desde el corazón las necesidades más profundas de las personas y a cuidarlas más allá de la enfermedad. Aprenderás a ser un líder que cree ambientes sanos y construye equipos de trabajo para asegurar que se cumpla una misión: brindar bienestar al paciente.

Desde la enfermería te convertirás en un protector de la salud que se esfuerza en promover, prevenir y mantener el bienestar por medio de la educación, el pensamiento crítico y el juicio clínico; logrando así conectar con los procesos de cuidado y curación de las personas, impactando no solo la vida de los pacientes sino las de su entorno más cercano, y poco a poco empezarás a darte cuenta de todo el bien que puedes generar dentro de la comunidad. “Se convierte en una entrega voluntaria. Se trata especialmente de reconocer la importancia de ayudar al otro, ser un apoyo en momentos en que más se necesita” señala la estudiante Shalom Sofia Tangarife Jaramillo, quien coordina la Seccional del Programa Sector Escolar de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Caldas.

Aquí aprenderás a conocer el cuerpo humano, cómo funciona y de qué manera se debe estudiar; también conocerás sobre la importancia de los procesos enfermeros por medio de los cuales podrás valorar y diagnosticar al paciente, planificar, ejecutar y evaluar un plan de atención que te permitirá proveer un cuidado individualizado, holístico, efectivo y eficiente, es decir, ofrecer un buen servicio de salud.

Ser enfermero UCM te da la oportunidad de crecer en diferentes espacios que ofrece el programa como los laboratorios de simulación clínica; o tener experiencias reales en ambientes clínicos dentro y fuera del país, como lo hacen muchos de nuestros estudiantes entre ellos, Leidy Johana Alpala y Leidy Natalia Salamanca que realizaron sus prácticas académicas en el Hospital Materno Infantil de Chipiriri de Cochambamba – Bolivia, una experiencia muy poderosa que les permitió conocer diferentes culturas y poner en práctica todo lo aprendido en la universidad

“Pudimos mostrar todos los conocimientos adquiridos en la UCM (…) Fue una buena oportunidad para darnos a conocer en otras partes” y de hacer una contribución única en el sector de la salud pues como enfermero tienes la posibilidad de entablar un contacto más cercano y pasar mayor tiempo con los pacientes, brindando un cuidado especial personal e íntimo con ellos y así verlos evolucionar positivamente lo cual al final, se convierte en la mayor satisfacción para los profesionales de la salud.

El programa de enfermería de la UCM se destaca por la formación integral y humanista del estudiante, porque se preocupa por tomar en cuenta todas las necesidades y aspectos transversales que influyen en la salud física, mental y emocional de las personas, lo que se refleja en el cuidado cálido y personalizado que tienen los enfermeros UCM con los pacientes. Como enfermero te puedes desempeñar en el área comunitaria, llevando a cabo investigaciones que solucionen problemas de salud en las comunidades; en la asistencia hospitalaria, teniendo contacto directo con pacientes en cualquier etapa de su ciclo vital; en el área de salud y seguridad en el trabajo, desarrollando vigilancia y control de la salud ocupacional y muchos de nuestros graduados se desempeñan en administración y gerencia, liderando los procesos de enfermería o como profesionales independientes elaborando consultorías y asesorías sobre promoción y prevención de la salud. Nuestra graduada Claudia Soto, quien se ha desempeñado como enfermera en un Hospital de Florida, Estados Unidos en el área de cardiología y oncología, resalta el valor que tiene la enfermería en el cuidado de los pacientes.

“puedes de una u otra forma traer alivio y paz a sus vidas”

Si en tu corazón reconoces la orientación al servicio, el espíritu crítico, la visión humanista y el carisma que nace en la enfermería; si sientes que una luz se alza dentro de ti con la misión de iluminar las vidas de los demás, de trabajar con compromiso, entusiasmo y creatividad; si has decidido consagrar tu vida para brindar bienestar a los demás, realizar verdaderos actos de valor y transformar tu vida en un instrumento de amor que acompaña y apoya los momentos de crisis, es momento de que vengas a ser quien quieres ser. Sé enfermero UCM.