I Foro de Educación Rural & Seguridad Alimentaria “La educación, el motor de desarrollo de la ruralidad”

Foro Educación Rural
El foro se realizará este jueves 13 de a partir de las 7:30 a.m. en el Auditorio Santo Domingo, con la representación UCM de Olga Lucía Fernández y Ángel Andrés López Trujillo.
11 de octubre de 2022

Uno de los principales problemas a los que se ve abocado el mundo actual es a garantizar los alimentos para la población mundial, y asociado a esta problemática, la falta de ocupación en las labores del campo, generando una escasez en la mano de obra disponible. Es necesario abrir una discusión profunda sobre estos temas y como la educación debe apoyar y promover el desarrollo económico de las regiones rurales a través de la formación en el aula para afrontar un cambio del sector rural y el empalme generacional.

El foro es un abrebocas de la realidad acontecida en las comunidades rurales de nuestro país, cada vez los jóvenes graduados de nuestras instituciones educativas rurales, al alcanzar con éxito la terminación de sus procesos formativos, enfrentan una encrucijada con su formación profesional, técnica y/o tecnológica para decidir si ingresan a una institución de educación superior o en su defecto se dedican a las labores del campo donde contribuye a los ingresos de su familia.

Ahí la problemática de los egresados de las instituciones rurales quienes en muchas ocasiones no tienen entre sus pretensiones continuar con el legado de sus padres para cultivar la tierra, es decir no existe una renovación generacional y por ende la seguridad alimentaria se ve amenazada, toda vez que quienes logran su ingreso a la educación superior eligen carreras muy distantes a las labores del campo y su formación académica en secundaria se queda corta a la hora de legado agrícola.

El foro se realizará este jueves 13 de a partir de las 7:30 a.m. en el Auditorio Santo Domingo, con representación UCM dentro de la amplia programación de la siguiente manera:

8:15 am Lanzamiento del Libro cuentos Infantiles sobre la amistad, la dignidad,
la esperanza y la alegría

Doctora: Olga Lucia Fernández Arbeláez de la Universidad Católica de Manizales

8:30 am  Línea de Educación Rural