Huellas de sentido de la Especialización en Gerencia Educativa: Aportes al campo del conocimiento

El objeto de este libro es ofrecer unas consideraciones acerca de la naturaleza de la gerencia como concepto emergente y objeto de conocimiento en el campo intelectual de la educación […]
19 de febrero de 2021

El objeto de este libro es ofrecer unas consideraciones acerca de la naturaleza de la gerencia como concepto emergente y objeto de conocimiento en el campo intelectual de la educación y la pedagogía. Estas consideraciones están dirigidas a interpretar cómo la adquisición de competencias en la gestión de instituciones educativas, es necesaria para alcanzar los fines educativos que puede establecer una sociedad. Este es el motivo o idea de fondo que es necesario abordar como paradigma o concepto, que igualmente aborda temas y problemas acerca del fin general de la educación. Se trata de considerar cómo el concepto de gerencia es un conocimiento de interés de la educación, que ofrece explicaciones sobre el hecho educativo y contribuye con la compresión de las interrelaciones que se dan entre el conjunto de herramientas de gestión y los saberes que intervienen en la realidad educativa. Por lo tanto, la gerencia llama la atención sobre el reconocimiento del hecho de que hay educación, un asunto que requiere la creación y puesta en marcha de un proyecto educativo que contiene elementos necesarios para optimizar la calidad del hecho educativo en la formación de seres humanos.

Las ideas presentadas en este libro, son una contribución que ponen al alcance del lector el resultado de diferentes investigaciones, que permiten fortalecer el campo de la gerencia educativa. De este modo, se abre camino un paradigma que explica lo que enfrentan las instituciones educativas para el estudio de la educación y la pedagogía, en la construcción de competencias organizacionales que se constituyen en un saber interdisciplinar de la realidad educativa. Por lo tanto, el bagaje de conocimientos que tienen las instituciones educativas, da cuenta de las aspiraciones de formación de las personas y lo que deben realizar dichas instituciones para optimizar la calidad de vida de las mismas desde lo que promulga su misión y la visión. Así, se reconoce cómo la gerencia es capaz de aportar no solo procesos desde una finalidad administrativa, sino que centran su propósito en procurar la mejora del ser humano y el rescate del valor que provee la formación como un compromiso de la institución para la transformación social y cultural de una comunidad.

En el marco de una sociedad que busca resaltar a los protagonistas en la construcción de conocimiento, la relación entre formación y las organizaciones escolares exitosas, ha instalado nuevamente a la educación en la sociedad del conocimiento como una referencia a la cultura, esto es, donde el conjunto de maneras de trabajar, liderar y gestionar hace posible la valoración del estudio sobre la calidad de un proyecto educativo como un conocimiento tácito de la misma. Es preciso, por tanto, justificar y explicar la movilización de experiencias en el campo de la educación acerca de la gerencia educativa en Colombia como un conjunto cualificado de saberes. A través de una teoría de la educación, los conocimientos acerca del liderazgo en los procesos y acciones educativas apuntan a indagar cómo las organizaciones escolares también aprenden acerca de su oficio como una organización escolar inteligente.

No cabe duda que superar el tratamiento de los asuntos educativos desde una perspectiva normativa, ofrece un provocador panorama para validar cómo el liderazgo pedagógico se configura en un conocimiento de la educación, pues una actuación gerencial siempre prefigura en la cultura escolar como un valor acerca de la educación. Por ello, esta necesidad surge en el campo de conocimiento de la educación como una exigencia de la cultura, que tiene por objeto estudiar qué significa investigar en el ámbito de la educación y la pedagogía en materia de gestión escolar. Por lo tanto, se precisa identificar a través de las huellas de sentido de la gerencia educativa de este libro, cómo el compromiso con la construcción de conocimiento teórico acerca de la educación, de los valores de la educación y de la formación integral, responde también a un proceso socio histórico de transformación y organización disciplinar, para fundar una perspectiva crítica de saberes acerca de la gestión y la administración en la mejora del desarrollo humano de las comunidades educativas.

Juan Carlos Palacio Bernal
Docente investigador de la Maestría en Pedagogía
Ex director de la Especialización en Gerencia Educativa Universidad Católica de Manizales