home universidad catolica de manizales

Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas (GINEI)

Categoría Minciencias: A

Fecha de institucionalización: 2007

Área de conocimiento: Ciencias de la Salud / Medicina clínica

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Bacteriología

GrupLac

Proyectos vigentes

  1. Desarrollo y validación de un ensayo de amplificación isotérmica mediada por bucles (LAMP) para el diagnóstico rápido de tuberculosis pulmonar y su resistencia génica a rifampicina e isoniazida.
  2. Sistema de visión computacional para la cuantificación automática de unidades formadoras de colonias bacterianas en cultivos predefinidos.
  3. Caracterización de los componentes genéticos y epidemiológicos de aislados clínicos de Microbacterium tuberculosis circulantes en el Departamento de Caldas, Colombia. Fase 1 y fase 2.
  4. Análisis cuantitativo de la expresión de genes de resistencia al fluconazol en cepas de Cándida tropicales aisladas de adultos mayores en cuidados intensivos. Fase 1.
  5. Desarrollo de un sistema preliminar de vigilancia y herramientas de monitoreo para Rikettsias en el Departamento de Caldas, Colombia.
  6. Evaluación de la implementación de las tres fases de la vacunación (2012-2014) contra el Virus del Papiloma Humano en niñas nacidas desde el 2003 hasta el 2005 en el municipio de Manizales, Colombia.
  7. Evaluación antibacteriana de un extracto alcohólico de Bidens pilosa linné frente a Helicobacter pyloriy patógenos alimentarios.Caracterización de mecanismos moleculares de resistencia a Oximinocefalosporinas- Carbapenemes y polimixinas en aislamientos clínicos de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae en la ciudad de Manizales. 2019

Proyectos realizados

  1. Desarrollo de un Sistema Preliminar de Vigilancia y Herramientas de Monitoreo para Rickettsias en el Departamento de Caldas, Colombia, 2015.
  2. Detección de Antígenos de Chlamydia trachomatis en Mujeres en edad Fértil de la UCM, 2015.
  3. Detección de infección por Ricketssia rickettsii y sus vectores específicos en animales domésticos de siete municipios del norte de Caldas, 2015.
  4. Determinación de bacterias patógenas en teléfonos celulares del personal de salud en el hospital departamental Santa Sofía de la ciudad de Manizales, 2015.
  5. Análisis cuantitativo de la expresión de genes de resistencia al fluconazol en cepas de Candida tropicalis aisladas de adultos mayores en cuidados intensivos, 2015.
  6. Caracterización de los componentes genéticos y epidemiológicos de aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis circulantes en el Departamento de Caldas, Colombia, 2016.
  7. Análisis cuantitativo de la expresión de genes de resistencia al fluconazol en cepas de Cándida tropicalis aisladas de adultos mayores en cuidados intensivos fase I, 2017.
  8. Análisis cuantitativo de la expresión de genes de resistencia al fluconazol en cepas de Cándida tropicalis aisladas de adultos mayores en cuidados intensivos Fase II, 2018.
  9. Caracterización de los componentes genéticos y epidemiológicos de aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis circulantes en el Departamento de Caldas, Colombia. Fase I, 2018.
  10. Caracterización de los componentes genéticos y epidemiológicos de aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis circulantes en el Departamento de Caldas, Colombia. Fase II, 2018.
  11. Caracterización de mecanismos moleculares de resistencia a Oximinocefalosporinas, Carbapenemes y Polimixinas en aislamientos clínicos de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae en la ciudad de Manizales. 2019.
  12. Genotipificación de resistencia a antibióticos en aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis crecidos en medio Ogawa usando PCR tiempo real con análisis de fusión de alta resolución, 2021. 
M
Ir al contenido