home universidad catolica de manizales

UCM premió a 32 graduados por su trabajo ante la sociedad

La entrega de los reconocimientos se realizó el 8 de septiembre de 2021 en la celebración del “Día de la Niña María”.
15 de septiembre de 2021

En Ceremonia solemne, la Universidad Católica de Manizales entregó el Escudo de Oro al Graduado que Dejan Huella a 32 graduados de pregrado y posgrado que construyen un mundo más justo, solidario y fraterno desde su ejercicio profesional, realizando aportes a la sociedad a nivel científico, académico, político, deportivo, que contribuyan a la transformación Social y Cultural, y enaltezcan el buen nombre de la Universidad. Además, se entregaron cuatro Distinción Meritoria a Trabajo de Grado y dos Menciones de Honor Saber Pro.

La Ceremonia, realizada el jueves 8 de septiembre de 2021, de manera virtual, fue la oportunidad para compartir, agradecer y reconocer el trabajo que los embajadores de la UCM hacen desde sus organizaciones con una perspectiva humanística, científica y cristiana; con respeto por lo diverso y comprometidos con la inclusión y la equidad en cada una de sus decisiones y acciones.

Agradecimientos

Haciendo alusión al Proyecto Educativo Universitario, en sus palabras la Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la UCM, destacó los criterios éticos, políticos, ambientales y ecológicos para contribuir al bien común que tienen los graduados de la Institución, además, agradeció a cada uno de ellos por hacer de la UCM una institución transformadora y con criterios de Calidad.

«Este Premio es una forma de reconocer y agradecerle a los graduados su desempeño, su calidad humana y su calidad profesional que deja en alto el nombre de la Universidad Católica de Manizales. Es misión de nosotras las hermanas, en nombre de la Congregación, decirles: ¡mil y mil Gracias! Porque ustedes eligieron nuestra Universidad, porque soñaron con nosotras hacer de esta Institución un sueño que dura para siempre y por ser profesionales que llevan el sello UCM», manifestó la Hna. Elizabeth.

Por su parte, Jorge Eduardo Atehortúa López, graduado de Administración de Empresas Turística, agradeció a Dios, las directivas, administrativos, profesores y compañeros por todo el camino que ha logrado. «Debemos recordar la forja de mi UCM para formar el profesional de hoy. Comprometido con la academia, la sociedad, la familia y, en especial, con Dios, fuente de todo bien; ese es, sin lugar a duda, el mejor legado que me ha dejado la Universidad. Exalto y felicito a todos los homenajeados el día de hoy. Es un verdadero honor compartir con ustedes tan meritorio y grande reconocimiento a los graduados que dejan huella».

Estos fueron los graduados premiados por el Consejo de Rectoría de la UCM:

Escudo de Oro al Graduado que Deja Huella

Administración de Empresas Turística

  • Diana María Gutiérrez Patiño: Graduada de los programas de Tecnología en Administración Turística, en el año 1998, y Administración Turística, en el año 2004. Trabaja en el Instituto de Cultura y Turismo donde conoce, comprende, visibiliza y potencia los atractivos naturales y culturales de las regiones, en especial del Departamento de Caldas, demostrando la formación integral y calificada recibida en la Universidad Católica de Manizales para dirigir, administrar, gestionar, planear y conservar espacios turísticos idóneos para el desarrollo social y económico del país.
  • Jorge Eduardo Atehortúa López: Graduado en el año 2005. Es Instructor líder de la Especialidad de Turismo del SENA y desde esta labor ha contribuido a la formación de guías turísticos profesionales, de otros actores del sector turístico hotelero y de alojamientos rurales. Fue profesor del programa de Administración Turística de la UCM. Además, participó en el diseño curricular y elaboró material educativo para el módulo Operación de Programas Turísticos de los programas TYT en Turismo de la misma Universidad.

Especialización en Gerencia de la Calidad

  • Luz Gladys García Vargas: Graduada en el año 2017.  Se ha destacado a nivel directivo en cargos como la Cruzada Social y FENALCO, sectores con un carácter social correspondiente con la Filosofía y Misión Institucional de la UCM que busca la humanización del conocimiento y la construcción de nueva ciudadanía como expresión del diálogo entre Fe- Cultura y Vida para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea en el contexto de un mundo globalizado con sentido social y eclesial. 

Tecnología en Turismo

  • Estefany Cano Cardona: Graduada del programa de Técnico Profesional en Operación se Servicios Turísticos en el año 2019. Es una emprendedora del municipio de Viterbo, Caldas. A través de su proyecto denominado “VICAN” transforma y comercializa café, cacao y sus derivados en compañía de su familia, y en torno a esta iniciativa agroindustrial, creó una agencia de viajes operadora con la que articula y promueve el desarrollo turístico en su municipio, visibilizando sus atractivos naturales y culturales.
  • Leonardo Fabio Cocomá Orozco: Graduado del programa de Técnico Profesional en Operación se Servicios Turísticos y Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas en el año 2017. Creó la empresa “Café Cocomá” mediante la cual desarrolló procesos de agroturismo en la vereda La Gregorita en el Municipio de Neira, Caldas. Allí, consolidó su proyecto “Café con Valor Agregado: Transformación” a través del cual contribuye a la consolidación de la cultura campesina caficultora en el Departamento de Caldas, construyendo tejido social y cultural en la región. 
  • Mauricio Gómez Soto: Graduado del programa Técnico Profesional en Operación se Servicios Turísticos y Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas en el año 2018. Lidera la Asociación de Municipios del Centro Sur de Caldas, en diversas actividades encaminadas al empoderamiento turístico de los jóvenes y la reactivación económica del sector turístico, a través de la gestión y dirección de estrategias en los municipios de Chinchiná, Palestina, Manizales, Neira y Villamaría. 

Bacteriología

  • Claudia Lucía Villegas: Graduada en el año 1992. Por 23 años ha trabajado en el Laboratorio Clínico Veterinario Zoolavet, en Cali. Se ha desempeñado como presidenta, vicepresidenta y vocal del Colegio de Bacteriólogos y Laboratoristas Clínicos del Valle del Cauca- COLBAV. Además, es miembro activo de la Sociedad Española de Química Clínica SEQC desde el año 2018.
  • Doris Hincapié Ramírez: Graduada de los programas de Bacteriología en el año 1986, Especialización en Microbiología en el año 1998 y Maestría en Educación en el año 2009. Actualmente, es coordinadora de la Unidad de Gestión Social adscrita a la Dirección de Extensión y Proyección Social de la UCM. Su trayectoria laboral y profesional está orientada hacia el bienestar de las comunidades. Es líder activa en diferentes ámbitos de la gestión social y trabaja en campañas de solidaridad, acompañamiento internacional y participación de redes nacionales e internacionales que movilizan y visibilizan la Gestión Social de la UCM.
  • Rubén Eduardo Varela Miranda: Graduado de Bacteriología en el año 1998. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Antioquia y la Universidad Santiago de Cali. Es investigador del Centro de Investigación del Cáncer, del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, de la Corporación Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas- CIDEIM y de la Corporación para Investigaciones Biológicas, cargos que le han permitido contribuir al desarrollo de la investigación, de la ciencia y del conocimiento.

Enfermería

  • Julián Andrés Jurado: Se ha desempeñado como jefe de la Oficina de la Discapacidad de la Alcaldía de Manizales, coordinador del Programa de Agudos para Atención Domiciliaria en Vivessalud Eje Cafetero SAS, jefe del Servicio de Urgencias de Corporación Mi IPS, jefe Servicio de Triage de la Clínica Versalles, jefe de Servicios de Hospitalización y Servicio de Urgencias en Assbadalud, profesor de Práctica en la UCM en el área de Salud Mental, cargos en los que demostró su responsabilidad, sentido humano, compromiso ético y amor por la profesión.
  • Melisa Ibeth Ramírez Álvarez: Graduada en el año 2013. Es enfermera Militar de la Fuerza Aérea Colombiana. Obtuvo el reconocimiento por dos años consecutivos por ser la enfermera con más tratados aeromédicos realizados, tiene una felicitación en el folio de vida por haber llevado a cabo un parto en vuelo de una mujer indígena y una felicitación por el Comandante de la Fuerza Aérea por haber participado en la evacuación de los heridos de Tasajera el año 2020. Además tiene una Mención Honorífica otorgada por la Jefatura De Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares por la «Operación San Roque».
  • Mónica Jaramillo Quintero: Graduada en el año 2015. Actualmente se desempeña como gerente de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Aránzazu – Caldas en donde visibiliza a través del ejercicio de su profesión, el importante servicio a la comunidad propendiendo por la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida.

Especialización en Administración de la Salud

  • Carlos Humberto Orozco Téllez: Graduado en el año 2003. Ha sido médico de Salud Ocupacional y médico hospitalario del Hospital Infantil Universitario de la Cruz Roja 1993, consultor proyecto “Hogares Comunitarios de Hogar ICBF” del Banco Mundial 1996, coordinador de Salud para el Eje cafetero, coordinador Médico y Auditor Médico de la Clínica de la Presentación 2006, coordinador de la Misión Colombiana en Salud. Actualmente, es el secretario de Salud de Manizales donde ha sido líder de la salud durante la pandemia del COVID-19 en Manizales.
  • César Augusto Villa Cardona: Graduado en el año 2016. Es administrador Financiero de la Universidad del Quindío, fundador y gerente de Mi IPS S.A.S con sede en la Dorada, Caldas. Su formación y profesión le permiten garantizar el acceso a los servicios de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la población. Se ha destacado por contribuir al desarrollo de entornos administrativos o directivos desde el desempeño de roles que impliquen liderazgo, toma de decisiones y pensamiento estratégico.

Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Cristian Camilo Castrillón: Graduado en el año 2019. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Inspector en Bioseguridad con el Sello Checkin Certificado y Safe Guard con la empresa Bureau Veritas Colombia. Actualmente, se desempeña como consultor organizacional en la implementación de sistemas integrados de gestión y a su vez como implementador de herramientas tecnológicas (Almera SGI) para el fortalecimiento de los mismos.
  • Jaime Andrés Gómez: Graduado en el año 2021. Se desempeñó como líder Nacional del Sistema Vigilancia Epidemiológica covid-19 ARL Colmena Seguros hasta el año 2021, cargo desde el que realizó una labor de prevención de accidentalidad y enfermedades laborales; educación en todo lo correspondiente a COVID-19 y el impacto de la pandemia.  Actualmente, es asesor y consultor deSistemas de Vigilancia Epidemiológica enmarcados en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, experiencia desde la cual facilita mecanismos para la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo.
  • Luis Felipe Rocha Mejía: Graduado en el año 2021. Se ha desempeñado en la empresa EHS LTDA como Supervisor y Líder HSEQ con las siguientes funciones: Implementar el sistema de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, gestionar e implementar los programas de vigilancia epidemiológica, diseñar y ejecutar plan de trabajo de seguridad y salud en el trabajo, diseñar la matriz de peligros, valoración de riesgos y establecimiento de controles para cada contrato que inicia y realizar las actualizaciones requeridas en la normatividad legal.

Publicidad

  • Alejandra Gómez Hurtado: Graduado en el año 2016. Es gerente de Consultoría de Negocios de Nokia en Bangkok-Tailandia, en el desempeño de su labor es la encargada de informes de análisis de pérdidas y ganancias para la región de Asia Pacífico basados en categorías como enrutamiento IP, redes ópticas, Nuage, Deepfield y 5G; es responsable de la planificación y entrega de capacitación técnica para la región de Asia Pacífico y logró el mejoramiento de la producción de material de comunicación de acuerdo con el plan de estrategia de marketing de la Región APAC. 
  • Fabio Alberto Ramírez Salazar: Graduado en el año 2000. Se ha desempeñado en el área de gestión cultural en la Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Manizales, ha sido arreglista y director de agrupaciones musicales en ambas universidades y en la Universidad Católica Luis Amigó, dirigió coros y grupos de música en la mayoría de los colegios privados de la capital de Caldas, fue integrante, coordinador, director e instrumentista del género blues, rock, pop, baladas y de música andina colombiana donde se destaca el grupo Follajes con el que realizó varios trabajos discográficos. Ganó premios en el Festival Nacional Mono Núñez, primer puesto en el Festival Nacional de Música Colombiana XXXII Ibagué, entre otros.
  • Juan Camilo Gómez de la Pava: Graduado en el año 2002. Tiene 15 años de experiencia en la gestión de marcas y procesos creativos. Actualmente se desempeña como Director de Mercadeo del Grupo Éxito donde lidera la Construcción plan de mercadeo Omnicanal, omnicliente con excelentes resultados en el equity de la marca y los resultados de negocio, y el Plan de Activación Comercial de la Marca Éxito. ha sido profesor en Tecnológico de Monterrey, en la Universidad EAFIT. Además, es conferencista de mercadeo.
  • Namary del Pilar Miranda Acero: Graduada en el año 1996. Ha trabajado como publicista creativa por más de 10 años. En la actualidad ejecuta labores como directora de Planeación Estratégica de la empresa SANCHO BBDDO donde hace parte del área de planning manejando marcas como: Procolombia, Ecopetrol, Winny, Tecnoquímicas, Campi, Aceite Gourmet, Avena Quaker, Agua Cristal, Agua Oasis y liderando la participación de la empresa en licitaciones. 
  • Sebastián Zuluaga Valencia: Graduado en el año 2020. Tiene una amplia experiencia profesional como director de Arte en Team Leader de Heineken Colombia en Publicis Colombia, es director de Arte en McCANN Erickson Bogota e Instructor de Diseño y Dirección de Arte en Crehana.com y Platzi.com, Creativo Gráfico en LF Publicidad. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos profesionales tales como: 1 Shortlist en Festival internacional de Creatividad, 1 Shortlist en El Ojo de Iberoamérica 2019, Reconocimiento de la ONU, entre otros.

Maestría en Humanidades y Teología

  • Leonardo Orrego Bermúdez: Graduado en el año 2020. Como estudiante de la Maestría desarrolló el trabajo de grado “La diversidad religiosa. Un estudio de caso de la libertad de culto en el marco del proceso de formación en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá”, proyecto con gran impacto en la Policía Nacional de Colombia y en la Policía de República Dominicana, que le mereció una distinción meritoria por parte de la UCM. Reconociendo su labor académica como promotor de la vigencia de los Derechos Humanos, fue postulado para impartir sus conocimientos y experiencias académicas y pedagógicas con la Policía de República Dominicana a través de un convenio con la Embajada de Estados Unidos, labor que demuestra su gran calidad profesional, investigativa y docente. 

Especialización en Gerencia Educativa y Maestría en Educación

  • Carlos Hernán Méndez Díaz: Graduado en el año 2003 y 2013. Ha recibido diversos reconocimientos por parte de la Unidad Central del Valle del Cauca, donde se le reconoce, entre otros, el méritos por contribución a los procesos de acreditación de alta calidad, destacada gestión en procesos académico- administrativos, ejecutorias en procesos investigativos y categorización en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es investigador Junior en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuenta con importantes productos de generación y apropiación social de conocimiento, representada en textos investigativos, artículos científicos y un capítulo de libro.

Especialización en Gerencia Educativa y Maestría en Gestión del Conocimiento

  • Guillermo Andrés Mosquera Miranda: Graduado en el año 2012 y 2018. Es rector de la I. E. SINAÍ del municipio de Argelia, Cauca. Es líder comunitario campesino, vocero campesino de la mesa de negociación de interlocución y acuerdos del sur occidente con el Gobierno Nacional, vocero de la Mesa Campesina, Social, Popular y Comunitaria del Departamento del Cauca con la Gobernación y  Cofundador del Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca. Actividades que reflejan su compromiso con la realización de la Dignidad Humana, la defensa de los Derechos Humanos y el bienestar de la comunidad. 

Arquitectura

  • Wilson Castellanos Parra: Graduado en el año 2012. Es magíster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén, España; formación que le ha permitido ser promotor de iniciativas de desarrollo social orientadas a la consolidación de una cultura soportada en el trabajo colectivo y en equipo, el respeto y el reconocimiento de la diversidad como principios para la convivencia, la equidad y la democracia. Ha participado como diseñador y coordinador de las Políticas Públicas de Discapacidad, la Política Pública para las Mujeres y la Equidad de Género. trabajó en la Coordinación de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal, en la Red para la Ratificación, Promoción e Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad REDDIS, entre otros.

Ingeniería Ambiental

  • Andrés Felipe Arbeláez Ospina: Graduado en el años 2015. Fue director de Sostenibilidad Corporativa GENSA SA ESP, líder Socioambiental CHEC SA ESP, subdirector de Control Ambiental de la Secretaria Distrital de Ambiente Bogotá D.C., subdirector Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaria Distrital de Ambiente Bogotá D.C, gerente General Acciones Ambientales SA, gerente General ICSA ING SA ESP, director Planeación y Desarrollo EMAS SA ESP y asesor y consultor de la Comisión Sexta del Senado de la República Colombia. Además, fue director delos programas de Ingeniería Ambiental, Especialización en Prevención, Atención y Reducción de Desastres y Maestría en Teledetección, de la UCM.
  • Ángela María Álzate Álvarez: Graduada en el año 2015. Es Magíster en Environmental Management de Griffith University de South East Queensland, Australia. Ejerce como profesora de la UCM desde el año 2010, su experiencia profesional, pedagógica e internacional le ha permitido formar con calidad a los estudiantes y brindarles la posibilidad de desarrollar competencias para un desempeño global. Adicionalmente, se desempeñó como consultora Ecoingea, Ingeniería y Gestión Ambiental por un período de 7 años. Es integrante del proyecto de Reciclaje Inteligente Cubo R3 de la ciudad de Manizales. Así mismo, ha laborado en la Escuela Superior de Administración Pública, Secretaría de Tránsito de Cúcuta, Industria Licorera de Caldas y en Parsons Brickenhoff.
  • Jhoan Sebastián Ramírez Hernández: Graduado en el año 2014. Es Especialista en Manejo y Gestión del Agua de la Universidad de Antioquia, formación que le ha permitido contribuir a la solución de la problemática ambiental relacionada con el recurso hídrico, a nivel territorial en los municipios, regiones o departamentos o institucional en organizaciones públicas o privadas. Ha trabajado con la Fundación Ascondesarrollo en el proyecto: Protección de Microcuencas Abastecedoras de Aguda en el Departamento de Caldas. También, participó como socio fundador de la empresa ECOINGEA Ingeniería y Gestión Ambiental S.A.S, la cuales ha prestado servicios a importantes empresas reconocidas a nivel nacional tales como Frisby, Mac Pollo, Norgas-Colgas, Inves, Colgranja, entre otras.
  • Lorena Estrada Londoño: Graduada en el año 2004. Tiene estudios complementarios en huella hídrica, crecimiento verde, gerencia de proyectos, medición de huella de carbono, gestión integral de residuos sólidos municipales, entre otros, formación que le ha permitido contribuir al desarrollo y gestión ambiental en la región y en el país. Como profesional desempeño cargos como coordinadora e integrante de Equipo Técnico- Corpocaldas, integrante de Equipo Técnico en la Asociación de Municipios de La Felisa- Asofelisa y coordinadora del Proyecto: Formulación del Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua del Municipio de La Merced, Caldas.
  • Paola Cecilia Giraldo Ramírez: Graduada en el año 2004. Se ha desempeñado como contratista para coordinación de proyectos con el Grupo Técnico PGIRS Bajo Occidente, ayudo en la consolidación del PGIRS de la Asociación de Municipios de la Felisa- ASOFELISA y como coordinadora del Grupo Técnico PGIRS Chinchiná, Caldas. Es socia fundadora de la Corporación Territorio Sano- Cortesa. Además, trabajó en proyectos como el Planta Piloto de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Orgánicos de los municipios de Chinchiná y Palestina, Caldas y en la recuperación de la quebrada Cameguadua por medio de la sensibilización y puesta en marcha de programas comunitarios con habitantes del sector.

Maestría en Teledetección

Mario Fernando Monterroso Tobar: Graduado en el año 2016. Se ha desempeñado como técnico de SIG para el mapa de cobertura del suelo de tres departamentos de Guatemala, como técnico SIG para unidades topológicas para mapas de suelos en agrología y capacidad de uso de la tierra, actualización de los mapas cartográficos base para diez departamentos de Guatemala en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala. Fue consultor en SIG para Cartografía Digital, Analista Espacial en reducción de inundaciones en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala y consultor en SIG para Cartografía Digital en Agua y Saneamiento de Agua en Santiago Atitlán Ciudad de Sololá, Guatemala. Además, es asesor voluntario en el Proyecto de Administración de Tierras, SIG y Desarrollo Comunitario en la Oficina de Cooperación Social, Municipio de Quetzaltenango, Guatemala.

Mención de Honor Saber Pro

Samuel Hernán Salgado García, graduado de la Licenciatura en Tecnología e Informática, y Manuela Devia Bermúdez, graduada de Publicidad, fueron reconocidos por obtener un puntaje superior al promedio nacional en todas las pruebas, y ubicarse en el quintil cinco, en el 75%  de los módulos de competencias genéricas y específicas que evaluó el ICFES en el año 2020. 

Distinción Meritoria a Trabajo de Grado

Enfermería

  • Las graduadas Daniela Escobar Peláez y Laura Vanessa Castro Quiñonez de Enfermería recibieron Distinción Meritoria por su trabajo de grado “Elaboración de una guía de valoración semiológica con enfoque de curso de vida y de riesgo, para el diseño de un software enfermero”, una investigación que permite definir las características semiológicas esenciales para la valoración clínica de los diferentes ciclos de vida y grupos de riesgo que facilitan el aprendizaje del Proceso Enfermero durante la formación académica, permitiendo la sistematización de los procesos semiológicos de la valoración clínica, en el ejercicio del Proceso Enfermero en entornos académicos.

Maestría en Educación

  • Las graduadas Luz Fabiola Marín Zapata y Mery Johanna Grisales Giraldo recibieron Distinción Meritoria por su trabajo de grado “Aprendizaje significativo de nociones topológicas en preescolar”, una investigación que aporta a la construcción de nociones topológicas que permiten a los niños adquirir representaciones concretas que luego facilitan la comprensión de conceptos abstractos, y a la aplicación de estos en los tipos de pensamiento matemático. El trabajo considera la necesidad de priorizar capacidades fundamentales para los niveles de desarrollo subsiguientes.

Revive la Ceremonia del Escudo de Oro a los Graduados que Dejan Huella, a continuación:

Ir al contenido