home universidad catolica de manizales

Graduados UCM participaron en foro de la Sec. Medio Ambiente de Caldas

Graduados UCM participaron en foro sobre residuos orgánicos
En el foro también participaron la directora del Movimiento No Es Basura y el director de la empresa Greenfuel
11 de junio de 2021

Carolina Gallo Cardona y Carlos Mario Ortegón, graduados de Ingeniería Ambiental y creadores de Beeco S.A.S, participaron en el foro virtual Gestión y aprovechamiento de residuos domiciliarios, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas el pasado 10 de junio de 2021. El evento se realizó con el fin de enseñarle a la comunidad como gestionar adecuadamente los residuos reciclables, orgánicos y aceites, contextualizar a las personas sobre la problemática que genera la mala gestión de los recursos y enseñarles alternativas y soluciones desde sus hogares.

Los graduados de la UCM fueron escogidos gracias al trabajo que vienen realizando con su emprendimiento donde se encargan de gestionar los residuos orgánicos en la zona urbana de Manizales y Villamaría, prestando el servicio de acompañamiento, educación ambiental y de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos por medio de sistemas de compostajes (proceso biológico de biodegradación en un periodo de tiempo corto, que proporciona nutrientes al suelo).

Una apuesta por el emprendimiento circular

Carolina y Carlos iniciaron desde el año 2020 la formulación de su modelo e ideación del negocio que apuntara al desarrollo sostenible en la ciudad. Mencionan que el camino de emprender no es fácil, se han encontrado con altibajos, obstáculos y retos, entre ellos obtener los primeros clientes y ganar confianza entre la población. Pero del mismo modo, han tenido momentos de gran satisfacción. «La mejor experiencia ha sido la conexión directa que hemos logrado con la comunidad; lograr que sientan que a través de Beeco están contribuyendo a la construcción de un mundo más sostenible», añade.

Entre los objetivos se encuentra seguir educando en temas ambientales a la población y cambiar el chip y la relación de las personas con los residuos, continuar formando alianzas con los agricultores de la región, acercando al campesino a los hogares y disminuir el uso de fertilizantes y agroquímicos en las fincas sustituyéndolas por el abono que generan los sistemas de compostaje, apostándole a mejorar aspectos ambientales, sociales y económicos de la región.

Para conocer más al respecto de este emprendimiento, pueden seguir las redes sociales @beeco.0 o comunicarse al celular 304 424 1200, y seguir conociendo o adquiriendo los servicios de recolección, transporte y aprovechamiento de los residuos orgánicos que prestan.

Ir al contenido