Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento Rural

En Colombia, desde diferentes instituciones de educación superior se han venido desarrollando programas de formación y de emprendimiento dirigidos a la población rural. Estos programas buscan desarrollar y potenciar las capacidades de estas poblaciones en diferentes campos del conocimiento empresarial con la finalidad de contribuir al desarrollo de las comunidades y los territorios, logrando así un arraigo y aprovechamiento de oportunidades por parte de los emprendedores rurales.

Este evento corresponde a uno de los resultados del proyecto de investigación “Emprendimiento Rural en la Educación Superior a partir de las Experiencias desarrolladas en 9 universidades pertenecientes a la Red de Emprendimiento Universitario (REUNE), liderado por la Universidad Católica de Manizales, en alianza con las  universidades: Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria); Universidad de Ibagué; Universidad de Cundinamarca; Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto (Bucaramanga); Universidad Autónoma de Bucaramanga; Universidad de la Salle; Universidad Piloto de Colombia y Universidad Externado de Colombia.

El Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento Rural busca contribuir al fortalecimiento de la investigación en Emprendimiento Rural que permita impulsar   el desarrollo de emprendedores y compartir experiencias en esta línea, y representa un espacio para el diálogo entre ecosistemas y agentes de cambio sobre modelos de negocio, esquemas y buenas prácticas de emprendimiento Rural para vincular una comunidad , que reúne investigadores y estudiantes de diferentes universidades, regiones  y países.

Este evento se desarrolla anualmente y congrega emprendedores de diferentes regiones de Colombia y del mundo. Las ponencias que allí se presentan son evaluadas por pares expertos en temas de emprendimiento e investigación, según los ejes temáticos:

• Ecosistemas de emprendimiento rural
    • Emprendimiento rural y seguridad alimentaria.
    • Emprendimiento rural y modelos de Unidades productivas agrícolas y no agrícolas.
    • Emprendimiento rural y discapacidad.
    • Emprendimiento rural y reinserción social.
  • Educación en Emprendimiento Rural
    • Casos de estudio y experiencias significativas.
    • Emprendimiento rural en educación básica y media
    • Emprendimiento rural en educación técnica y tecnológica.Emprendimiento rural en la educación superior.
    • Modelos de formación en emprendimiento rural.
  • Emprendimiento rural y desarrollo regional.
    • Impacto de las políticas públicas en el emprendimiento rural.
    • Impacto de la financiación pública en el emprendimiento rural. Emprendimiento rural y desarrollo regional.
    • Experiencias y buenas prácticas de emprendimiento rural y desarrollo regional.
  • Emprendimiento rural  y CTeI.
    • Spin Off universitarias en torno al emprendimiento rural.
    • Startup Universitarias con enfoque hacia el emprendimiento rural.
    • Emprendimientos rurales resultados de investigación. Emprendimientos rurales e innovación.
    • Transferencia de tecnología en emprendimientos rurales.

Los participantes se vinculan a través de las siguientes categorías: propuestas de investigación, proyectos de investigación en curso, proyectos de investigación terminados, trabajos de grado, emprendimientos rurales, experiencias y buenas prácticas de emprendimiento rural y desarrollo regional.

Los participantes en calidad de ponentes deben postular la investigación según el cronograma indicado y ajustándose a la información solicitada.

Memorias Emprendimiento Rural