Bio Sessions

Imagen decorativa
Con motivo del Día Nacional del Bacteriólogo, el programa de Bacteriología de la UCM llevará a cabo una nueva versión de Biosessions, un espacio que tiene como fin actualizar los procesos de conocimiento […]

Abr 28

Auditorio Santo Domingo de Guzmán

Con motivo del Día Nacional del Bacteriólogo, el programa de Bacteriología de la UCM llevará a cabo una nueva versión de Biosessions, un espacio que tiene como fin actualizar los procesos de conocimiento de la comunidad académica en temas relacionados con esta área del conocimiento que, a partir de experiencias profesionales, dan conocer el compromiso ético, legal y civil que tiene el ejercicio profesional.

El espacio académico se realizará el próximo jueves 28 de abril, con el tema Resistencia a los antimicrobianos en clínica como en agroindustria; tema actual que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.Como resultado, las resistencias impactan en el tratamiento de las infecciones adquiridas en la comunidad y en la estancia hospitalaria; los medicamentos o biocidas se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en las personas, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades graves y muerte. La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la Salud Pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad para contribuir a la contención de la resistencia a los antimicrobianos como una prescripción adecuada, educación comunitaria, vigilancia de la resistencia y de las infecciones asociadas a la atención en salud, y el cumplimiento de la legislación sobre uso y dispensación de antimicrobianos.

Además, se llevará a cabo en horas de la tarde una jornada recreativa RECREMATCH en el Campus Deportivo; cada semestre lucirá un distintivo alusivo a la celebración donde cada estudiante se integrará a una variedad de juegos donde se premiarán a los  respectivos ganadores.

Horario Actividad
08:30 a.m. Eucaristía
09:00 a.m. Himnos Protocolarios
Himno Nacional
Himno de Manizales
Himno Universidad Católica de Manizales
09:05 a.m. Apertura y Saludo
Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo – Rectora
Hna. Gloria Estela Rolón Díaz – Vicerrector Académico
Mg. Gloria Inés Estrada Salazar – Decana Facultad de Ciencias de la Salud
Laura Karina Quintero Vargas  – Directora Programa de Bacteriología
09:10 a.m. Conferencia
“Presente y Futuro de la Resistencia a Antibióticos: Una Propuesta Integrativa”.Orientador: Mg. Juan Manuel Pérez Agudelo.
Medico Universidad de Caldas (Manizales)
Magister en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Caldas
Profesor Universidad de Caldas, Universidad de Manizales.
10:00 a.m. Receso
10:20 a.m. Conferencia
Resistencia Bacteriana.Orientador: PhD Pilar Donado-Godoy
CI Tibaitata – CORPOICAMedica Veterinaria Universidad Nacional de Colombia
Magister en Epidemiologia de la Universidad de Guelph en Canadá
Doctora en epidemiologia de la Universidad de California en Estados Unidos.
11:10 a.m. Conferencia
“Abordaje Clínico de la Resistencia Antibiótica».Orientador: Mg. Santiago Loaiza Betancurt
Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana (UGRA).Auditorio Santo Domingo- Multicentro Estrella.
12:00 p.m. Almuerzo libre
02:00 p.m. Jornada Deportiva-Cultural: RECREMATCH.
Estudiantes I, II, III, VI, V, VI y VII del Programa de Bacteriología.
Campus Deportivo Universidad Católica de Manizales.
27, 28 Y 29 de abril
9:00 a.m.
ACTIVIDAD CULTURAL
INTEGRACION INTERFACULTADES
Bloque B. Universidad Católica de Manizales.Pinta la U. (Mural Bloque B)
Participación, demostración y ejecución artística en pintura para el Bloque B. Universidad Católica de Manizales.
Graduada Viviana Mazo  Tibaduiza.