3er Congreso Nacional de Salud “Salhud”

Salud, Humanismo y Desarrollo “El papel del sector salud en el contexto de un país en búsqueda de la paz” La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad […]

Ago 25 a Ago 27

Salud, Humanismo y Desarrollo

“El papel del sector salud en el contexto de un país en búsqueda de la paz”

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Manizales y la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas se complacen en convocar a la comunidad académica y científica del país a compartir sus conocimientos y experiencias en un espacio académico-científico cuyo eje temático central será la reflexión en torno al papel del sector salud en el contexto de un país en búsqueda de la paz duradera, no sólo desde el fin del conflicto armado, sino también desde la resolución pacífica de los conflictos cotidianos de la población colombiana, en especial aquellos relacionados con inequidades de género, condición étnica, condición religiosa, social y económica, en los colectivos sociales, educativos, laborales y culturales. Los subejes temáticos son:

• Salud y conflicto
  • Construccion de la paz desde diferentes ámbitos
  • Derechos humanos, humanismo y paz

El congreso

• Fecha: 26 y 27 de agosto de 2016
  • Lugar: Auditorio Santo Domingo de Guzmán- UCM – Multicentro Estrella

Viernes 26 de agosto

Actividad Ponentes Conferencia
Apertura – 8:00 am Mesa directiva
Alcaldía de Manizales
Universidad Católica de Manizales
Universidad de Caldas
Acto inaugural
Conferencia 1 – 8:30 am Jhon Edier Jaramillo Ferro
Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Universidad del Valle; Magister Educación y Desarrollo Humano – CINDE.
Subjetividades intervenidas que garanticen una socialización política para la Paz.
Conferencia 2 – 9:30 am Diego Luis Arango
Subdirector de Salud Pública.
 Paz y Posconflicto.
Conferencia 3 – 10:30 am Hernán Penagos Giraldo
Abogado Universidad de Caldas; Esp. En Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas; Esp. En Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia; Representante a la Cámara por Caldas.
Construcción de la Paz desde diferentes ámbitos.
Conferencia 4 – 11:00 am Miriam Salazar Henao
Psicología Universidad de los Andes, Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Universidad de la Habana.
Practicas discursivas de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad, agentes institucionales y agentes familiares, frente a la política de haz paz en el eje cafetero.
Conferencia 5 – 2:00 pm James Troy Valencia Vargas
Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia; Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; Subdirector de Investigación Científica del Instituto de Medicina Legal.
Construcción de paz desde lo cotidiano.
Conferencia 6 – 3:00 pm Gabriel Gallego Montes
Doctorado en Estudios de Población Colegio de México; Magister Planeación y Administración del Desarrollo Familiar Universidad de Caldas; Decano Facultad Ciencias Jurídicas Universidad de Caldas.
Derechos Humanos, salud y paz.
Conferencia 7 – 3:30 pm María Leticia Torres López
Psicóloga; Esp. En Planeación y Evaluación de Proyectos Sociales y Educativos; Mgr. En Neuropsicología y Educación.
Promoviendo comportamientos pro sociales en la primera infancia.
Conferencia 8 – 4:30 pm Hernan Vargas López
Docente Universidad de Caldas.
La cultura de la paz en el deporte.
Conferencia 9 – 5:00 pm Lina María Cardona Castañeda
Coordinadora Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI); Secretaría de Salud Municipal Manizales.
Comportamiento epidemiologico de la violencia intrafamiliar en el municipio de Manizales.
Acto social – 6:00 pm

Sábado 27 de agosto

Actividad Ponentes Conferencia
Conferencia 1 – 8:00 am Jorge Sánchez Maldonado
Antropología, Universidad del Magdalena; Cursando Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales Universidad de Caldas.
Niveles del conflicto: ecología política, cultura como diferencia radical y la necesidad de articulación política entre ciencia y poblaciones locales.
Conferencia 2 – 9:00 am Paulo César González Sepúlveda
PhD (c) en Psicología; Director de Curso, Maestría en Psicología Comunitaria- ECSAH Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
La capacidad del perdón y la salud mental positiva en habitantes del eje cafetero colombiano.
Conferencia 3 – 9:30 am José Norman Salazar González
Médico Universidad de Caldas; Abogado de la Universidad de Caldas; Esp. En Seguridad Social de la Universidad de Manizales; Presidente del Consejo Médico de Caldas.
El papel del sector salud en el contexto de un país en búsqueda de la paz duradera.
Conferencia 4 – 10:30 am Rocío Carvajal Barona
Doctorado en Estudios Sociales Universidad Externado de Colombia; Magister en Salud Pública Universidad del Valle; Magister en Docencia Universitaria Fundación Uned de España; Enfermera Universitario Universidad del Valle.
Salud pública y paz.
Conferencia 5 – 11:00 am Carlos Ariel Soto Rangel
Coordinador Grupo Territorial ACR – Pereira.
Derechos humanos y paz.

Organiza: