Está abierta la convocatoria para pasantías de Investigación. DELFÍN 2022

El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín-México, es un programa de movilidad de estudiantes, tiene como propósito fomentar la formación del […]
27 de enero de 2022

El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín-México, es un programa de movilidad de estudiantes, tiene como propósito fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro mediato pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

En este programa participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que, con la experiencia personal y académica adquirida en la institución, deciden integrarse a programas de posgrado en la ciudad, el país y en el extranjero.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de 6 semanas en centros de investigación de la ciudad, del país y el extranjero.

Dirigido a

Estudiantes UCM vinculados a proyectos desarrollados en los semilleros de investigación institucionalizados que deseen compartir con investigadores de Universidades nacionales e internacionales procesos de CTI, durante 7 semanas, en los siguientes ejes temáticos:

• Área I: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Área II: Biología y Química
  • Área III: Medicina y Salud
  • Área IV: Humanidades y Ciencia de la Conducta
  • Área V: Sociales y Económicas
  • Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Área VII: Ingeniería e industria

Cronograma 2022

• Apertura de la convocatoria: viernes 28 de enero de
  • Inscripción de estudiantes en plataforma DELFIN: martes 7 de febrero al lunes 28 de febrero
  • Selección de investigador en plataforma DELFIN: martes 7 de febrero al lunes 10 de marzo.
  • Cargue de la documentación en la plataforma Delfín: Hasta el viernes 10 de marzo
  • Verificación y retroalimentación de la documentación en plataforma por la Unidad de Investigación e Innovación: 7 y 8 de marzo
  • Selección de estudiantes: jueves 10 de marzo
  • Publicación de resultados: 14 de marzo
  • Verificación de documentación en plataforma con el Consejo Técnico de la UCM: del 15 al 16 de marzo
  • Pasantía de investigación: Entre el 20 de junio hasta el 5 de agosto (presencial o virtual).
  • Socialización de proyectos en el VIII encuentro internacional programa Delfín Colombia: 28 y 29 de julio
  • XXVII congreso internacional presencial o virtual en México: del 31 de agosto al 3 de septiembre en Puerto Vallarta
  • Socialización de proyectos en el XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RREDSI (Risaralda): Octubre

Requisitos estudiantes UCM

Requisitos para estudiantes de pregrado que participarán en las pasantías en modalidad presencial o virtual:

• Los estudiantes que hayan cursado más del 40% de sus créditos académicos.
  • Constancia de estudios con promedio general acumulado igual o superior de 4.0.
  • Pertenecer a un semillero de investigación UCM institucionalizado.
  • Carta de postulación firmada por el Tutor del Semillero y el Líder del grupo de investigación al cual pertenece el semillero UCM, donde destaque:
    • Habilidades académicas y cualidades de investigación.
    • Valores personales y aptitudes
  • Carta de motivación al programa de movilidad que mencione:
    • Deseo de participar el programa
    • Las actividades académicas relacionadas con la investigación básica o aplicada desarrolladas en la institución (resaltar distinciones obtenidas si se tienen).
    • Los intereses por la pasantía de investigación y el porqué del área científica que seleccionara para la pasantía.
  • Carta de aceptación de un investigador que haga parte del Catálogo de investigadores DELFÍN 2022 (Con quien realizará la pasantía de investigación)
  • Fotocopia del pasaporte (Si va a aplicar a movilidad internacional) – recomendado.
  • Fotocopia del carné institucional.
  • Fotocopia del carné de afiliación a salud (EPS).

Requisitos para estudiantes de posgrado que participarán en las pasantías en modalidad presencial o virtual:

• Estar con matrícula vigente en uno de los posgrados de la Universidad (especialización, maestría o doctorado)
  • Promedio general acumulado igual o superior a 4.0 (Para los estudiantes de primer semestre el promedio acumulado del pregrado)

Recuerda

Charla Informativa

Feb 7

10:00 a.m. Auditorio Marie Poussepin

Apertura de la convocatoria

Enero 28

Cierre plataforma Delfín

Marzo 11

¿Quieres más información?