En Estados Unidos, abre su mundo una Publicista UCM

"Yo les quiero decir a todos los estudiantes de Publicidad y en general a los estudiantes UCM: ¡Crean! (…) crean que sí se puede lograr en Colombia, en Estados Unidos o en Europa, donde quiera que estén. Deben creer en ustedes mismos y sus capacidades y se darán cuenta que lo pueden lograr."
5 de septiembre de 2022
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Son los últimos días del verano en Nueva York. La mañana transcurre bajo el bullicio, las carreras, el sol y las largas e interminables cuadras de la Gran Manzana.

A dos horas de allí, en New Haven estado de Connecticut, la graduada del programa de Publicidad UCM, Diana Alejandra Rodríguez, toma un tren que le llevará en un recorrido de 112 kilómetros entre su ciudad de residencia y la capital del mundo.

El punto de encuentro fue la Terminal Grand Central, la estación de trenes, buses y metro más grande de Estados Unidos, lugar por donde diariamente circulan cerca de 250 mil personas. El recorrido nos lleva hasta el Bryant Park, a un costado de la Librería Pública de Nueva York, lugar icónico y escenario de muchas películas históricas.

Diana se prepara, se maquilla, se mira al espejo y sonríe.Algo que ha hecho durante muchos días de su vida, pero que ahora tomaba más relevancia: su matrimonio y su grado como publicista UCM. Precisamente, fueron estos dos momentos los que la llevaron a decidirse por una vida lejos de Colombia:

Vivo en Estados Unidos porque mi esposo es ciudadano americano. Fue una oportunidad que llegó a mi vida para formar una familia, estar cerca de la persona con la que comparto mis días. Desde el ámbito profesional y como graduada UCM quise comenzar a desarrollar mi marca fuera del país, mi propia empresa sin descartar que en un futuro pueda trabajar con personas colombianas.

Llegué a Estados Unidos con una experiencia diferente, ya que realicé mi práctica en la Universidad Católica de Manizales cuando estábamos en pandemia, de manera virtual y desde mi casa en New Haven. Además, generé lazos con un equipo muy lindo, mis compañeros de Mercadeo, Marca y Comunicaciones, que adicional a la falta que me hace la Universidad y mi familia, siento que, a pesar de estar preparada para la vida laboral, tengo la ausencia de un equipo de trabajo que se extraña mucho, mucho más estando fuera de casa.

Diana Alejandra logró Tesis Meritoria con su trabajo de grado “Feria Virtual 3D UCM, Un acercamiento inmersivo a la oferta académica de la Universidad Católica de Manizales”. Pasó sus días de confinamiento desarrollando esta idea que se convirtió en una verdadera novedad para que las personas externas conozcan los programas de la Universidad. «Para la Unidad de Mercadeo desarrollamos un producto de innovación tecnológica. Al no tener la posibilidad de espacios presenciales en pandemia, generamos un producto que permitía que las personas se sintieran dentro de una Feria Virtual de Pregrados y Posgrados, sin tenerse que mover de su casa, conociendo la UCM y su oferta académica de manera interactiva y en 3D”, explica.

El tiempo de la pandemia fue difícil para muchas personas a nivel personal, familiar y económico en todo el mundo. En el caso de la publicidad y el mercadeo, abrió los horizontes, la mente del consumidor, expandió mercados a un nivel diferente. Para los publicistas fue una oportunidad maravillosa para desarrollar ideas y nuevas estrategias de comunicación.

Ahora como profesional, Diana Alejandra está desarrollando un laboratorio creativo en compañía de otra graduada de Publicidad, Paola Cardona. “Es un proyecto grande que nos apasiona bastante y que por supuesto esperamos poder presentarlo en un futuro. Además, ahora tengo la oportunidad de laborar en una empresa de soluciones industriales llamada REM Industrial Solutions, como coordinadora de marketing”, explica la graduada UCM.

Sobre el acceso a oportunidades laborales, Diana envía un mensaje a los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales:

Yo les quiero decir a todos los estudiantes de Publicidad y en general a los estudiantes UCM: ¡Crean! (…) crean que sí se puede lograr en Colombia, en Estados Unidos o en Europa, donde quiera que estén. Deben creer en ustedes mismos y sus capacidades y se darán cuenta que lo pueden lograr.

Por Alejandro Marín
Unidad de Comunicaciones
almarin@ucm.edu.co


Continúa leyendo la revista…

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.