El paisaje cultural cafetero y su impacto turístico como investigación UCM

El profesor del Programa de Administración de Empresas Turísticas, Erik Marcelo Sepúlveda, estuvo en el municipio de Salamina presentando los resultados de su investigación "impacto del Paisaje Cultural Cafetero en el sector turístico de Caldas" ante cerca de 40 empresarios del cluster Turístico del Norte del departamento.
La UCM aporta a la visión integral del desarrollo económico y social de Caldas con esta investigación que se enfoca en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero y su efecto en el turismo regional.
20 de marzo de 2024

Erik Marcelo Sepúlveda Vargas, profesor del Programa de Administración de Empresas Turísticas, representó a la Universidad Católica de Manizales al exponer los resultados de su investigación «Impacto del Paisaje Cultural Cafetero en el Sector Turístico de Caldas» a cerca de 40 empresarios pertenecientes al Clúster Turismo de esta región.

La investigación que tuvo una duración aproximada de cinco años, desde el 2018 hasta el 2023, arrojó tres hallazgos significativos para la subregión norte conformada por Aranzazu, Salamina, Pácora y Aguadas, los cuales sirvieron como insumo para la formulación de los planes subregionales de turismo de la Gobernación Departamental. Estos fueron:

1. Por un lado, parte de su sector empresarial posee buenas ofertas en hotelería, pero no en guías y agencias turísticas, demostrando la ausencia de empresarios que impulsen estos ejes.
  2. Las empresas no están incorporando el patrimonio local de sus municipios dentro de la oferta turística. Esto refleja una desarticulación entre el los beneficios que brinda el Paisaje Cultural Cafetero y el portafolio de servicios de los empresarios de los municipios que lo conforman.
  3. Es necesario actualizar los Instrumentos de Ordenamiento Territorial de acuerdo a la última declaración por parte de la Unesco, en la que se protegen territorios específicos.

Así mismo,  se realizó el taller participativo «Branding y storytelling para el turismo» en el cual participaron agentes empresariales, Policía de Turismo y funcionarios de las alcaldías de cada municipio.