El Fondo de Becas de Maestría Manizales + Innovadora impulsa el Desarrollo Sostenible

El Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales y el Programa Manizales Campus Universitario trabajan por seguir consolidando a la capital caldense como la ciudad universitaria de Colombia.
27 de noviembre de 2023

El Fondo de Becas surgió como una iniciativa visionaria para potenciar la investigación aplicada y abordar las necesidades de desarrollo sostenible en la ciudad. Así, el Sistema Universitario de Manizales, SUMA, busca generar dinámicas en las que el conocimiento generado en las universidades pueda ser puesto al servicio de la región, por medio de proyectos de investigación con alto potencial de aplicación en el sector productivo.

El programa se enfoca en incentivar la generación de conocimiento para vincular dicha investigación con la gestión pública y que promueva la implementación de soluciones concretas, además, la difusión del conocimiento a través de los resultados de estos proyectos entre los diferentes sectores de la ciudad, incluyendo el público, el privado y el académico.

Durante las cuatro cohortes del fondo se otorgaron un total de 60 becas a estudiantes de maestría que contribuyeron significativamente a la sostenibilidad de Manizales. Cada proyecto seleccionado recibió un auxilio de investigación de 4 millones de pesos para respaldar el desarrollo de su trabajo de investigación, además de un descuento equivalente en la matrícula por parte de las universidades de SUMA.

Las aliadas de SUMA han dispuesto de todo el equipo técnico, profesional y de la capacidad instalada de sus universidades para el desarrollo de las investigaciones, que tuvieron como ejes temáticos abordaron cuestiones como la reducción de la pobreza, la salud mental, hábitos de vida saludable y el envejecimiento activo, entre otros.

La Universidad Católica de Manizales, como parte de esta gran iniciativa de ciudad, sigue con el ineludible compromiso de fortalecer el potencial investigativo de las universidades y la apropiación social del conocimiento.