«El Congal» regresó a su territorio después del conflicto y gracias a la unión de todos han reconstruido lo que perdieron.

Al igual que las muchas víctimas del conflicto en el país, los habitantes de la vereda El Congal (Samaná – Caldas) han querido retornar a su tierra, a su vereda, […]
5 de septiembre de 2023

Al igual que las muchas víctimas del conflicto en el país, los habitantes de la vereda El Congal (Samaná – Caldas) han querido retornar a su tierra, a su vereda, para continuar con la vida que llevaban antes de los hechos violentos.

La investigación denominada «La educación como acción vinculante en la transformación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia», realizada por la Universidad Católica de Manizales (UCM), aprobada bajo el Acuerdo 035 del 18 de diciembre de 2017 y adscrita a los grupos de investigación ALFA y EFE y a la Línea de Investigación Educación y Democracia, buscó describir los sentidos de la educación y la democracia en la construcción de paz en Colombia para identificar las condiciones endógenas que han potenciado el desarrollo socioeducativo en un grupo de personas víctimas del conflicto armado, y comprender la construcción de las dinámicas territoriales y el papel del territorio como eje articulador de la educación, la democracia y la construcción de paz en la vereda El Congal, corregimiento de Florencia, municipio de Samaná (Caldas, Colombia).

Los participantes de la actividad fueron profesoras, estudiantes, padres de familia y comunidad de víctimas de la vereda, se llevó a cabo en el mes de agosto de 2023, liderado por la investigadora Olga Lucia Fernández Arbeláez y apoyado por los investigadores: José Abel López, Mauricio Orozco; el coordinador de la escuela de liderazgo Cristian Alzate; integrantes de la escuela de liderazgo: Valeria Cano estudiante de Bacteriología; Angie Paola Pineda estudiante de Administración de Empresas Turísticas; Yaneidi Gaviria estudiante de Ingeniería Ambiental; Giuliana Correa asistente de investigación graduada de la Maestría en Educación de la UCM y Juan Camilo Jaramillo asistente del Estudio de Televisión, todos pertenecientes a la UCM. Se contó con la participación de la Comunidad de víctimas de la Vereda el congal expresada en 50 niños, niñas y adolescentes con edades entre los 3 y 15 años. 32 padres de familia y acudientes; dos profesoras  de la educación de los niños, niñas y adolescentes, el presidente de la JAC, comunidad en general .

Objetivos

Participación ciudadana en ciencia tecnología e innovación a través de la socialización de los libros: uno de formación cuentos infantiles sobre la amistad, la dignidad, la esperanza y la alegría y el otro resultado de investigación la escuela y el retorno al campo colombiano de la escuela de la vereda el congal producto de un trabajo realizado en el 2017 en la vereda con los niños, niñas y comunidad de víctimas.

Resultados obtenidos

Cada niño, niña, y adolescente recibió un libro de cuentos en formato físico para ser leído y conversado con las familias acorde a los ejercicios al interior que este tiene. Otros ejemplares los recibieron las profesoras para tener en biblioteca y la comunidad que asistió.

La comunidad estuvo feliz de ser reconocida en su lucha por más de 20 años.

Se realizó un almuerzo comunitario de celebración y unidad en este proceso de reconocimiento por su labor.

Descripción del fortalecimiento

El impacto generado fue reconocer en la comunidad los cambios a través del Antes, Durante y Después de los hechos ocurridos en la vereda el congal; el deseo de sus habitantes de la vereda de retornar a sus tierras para continuar con la vida que llevaban antes de los hechos victimizantes.

Los habitantes han luchado de manera organizada, acudiendo a las ayudas del Estado y a las herramientas de orden jurídico y desplegando acciones comunitarias, convites y mingas con la esperanza de reconstruir lo que esperaron por alrededor de 20 años, sus viviendas y reconstruir con ello tejido social.

Desde los beneficios obtenidos fue obtener un registro escrito de parte de la investigación de este proceso, además de un libro de cuentos pedagógico  adelantado con los niños y niñas de la vereda el congal compuesto a través de metáforas isomorfas (iso= igual; morfa= forma) que reflejan el estilo narrativo de los niños cuando hablan sobre su cotidianidad y percepciones con desenlaces que transmiten perspectivas de solución a sus dificultades.