home universidad catolica de manizales

El Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo para Caldas se fortalece con la UCM

En representación de la academia, la Universidad Católica de Manizales participa en el  COSESST, lo que ha permitido liderar espacios de actualización técnica de la seguridad y salud en el trabajo, lo cual busca fortalecer los procesos que llevan a cabo estas dependencias en las diferentes organizaciones. 
En representación de la academia, la UCM participa en el  COSESST, lo que ha permitido liderar espacios de actualización técnica de la seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de fortalecer los procesos que llevan a cabo estas dependencias en las diferentes organizaciones. 
18 de abril de 2024

El COSESST, Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Caldas cuenta con la participación de la Universidad Católica de Manizales en representación de la academia desde hace 8 años. Desde este espacio nuestros profesores y directora de las Especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo han liderado espacios de actualización de la normativa y propuesto estrategias con el objetivo de prevenir y mejorar la gestión de la SST en las empresas e instituciones.

El evento se realizó como parte de la conmemoración  del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el 28 de abril. Además de celebrar la fecha, se realizó el análisis del Plan Nacional de SST con temáticas de interés para los líderes de los sistemas integrados de gestión de las organizaciones.

Alejandra Garay, Directora de Posgrados en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM

Durante el encuentro se dedicaron sesiones especiales al análisis detallado del Sistema de Calificación de Origen (para accidentes de trabajo y enfermedades laborales) y a la evaluación de la Pérdida de Capacidad Laboral. La destacada profesora Bertha Inés Franco Bedoya lideró la conferencia, proporcionando una comprensión profunda del papel que las empresas desempeñan en ambos procesos de calificación. Además, la Directora de Posgrados en Salud de la UCM, Alejandra Garay Salamanca, desempeñó el papel de moderadora del evento, facilitando un intercambio de ideas fluido y enriquecedor.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/la-ucm-acogio-el-comite-seccional-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/

Ir al contenido Click para escuchar