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Diseño metodológico universal para la alfabetización e inclusión en matemáticas de estudiantes sordos

La presente obra emerge como parte del acontecer académico e investigativo de la Universidad Católica de Manizales (UCM), institución que hace de la inclusión un territorio de actuación propio a […]
28 de septiembre de 2022

La presente obra emerge como parte del acontecer académico e investigativo de la Universidad Católica de Manizales (UCM), institución que hace de la inclusión un territorio de actuación propio a partir del sello internacional que en 2018 recibió de la Federación Internacional de Universidades Católicas (a través de la Universidad Católica de Valencia- España). Esto le permite ser la única universidad católica en Colombia Campus Capacitas —con dos énfasis: discapacidad y vulnerabilidad—, es decir, un campus inclusivo en virtud del cultivo de su cultura de acogida, respeto y valoración de la diversidad, y de su apuesta por el desarrollo en los procesos educativos de prácticas inclusivas desde lo educativo, lo pedagógico, la didáctica y el diseño universal.

Dado lo anterior, los programas de la Facultad de Educación de la UCM (y en el caso que nos ocupa, la Licenciatura en Matemáticas y Física) hacen de la inclusión no solo una cualidad de los procesos educativos y formativos que desarrolla, sino también una actitud que caracteriza a los profesores/maestros que comunican el saber, el conocimiento en las aulas. Al respecto, el paradigma posestructuralista dice que la inclusión como actitud se articula con el sistema de valores y creencias de quienes realizan el acto educativo (estudiantes y profesores), al tiempo que provee intencionalidad a la identificación de necesidades particulares de aprendizaje y a las estrategias a utilizar en los procesos de acompañamiento para efectos de logro académico, mejoramiento continuo del desempeño, respeto de los ritmos, sostenimiento de la motivación, permanencia y finalización de procesos de quienes acceden al sistema educativo en cualquiera de sus niveles. Por esto, cuando se habla de inclusión desde el enfoque diferencial de discapacidad en este caso particular, nos encontramos con categorías que abren múltiples posibilidades de acompañamiento para asegurar el buen desempeño académico, social, en fin, integral de los estudiantes: caracterización, diseño universal, planes de ajuste razonable, acceso y accesibilidad, barreras para el aprendizaje y la participación. Estas categorías implican la construcción de currículos inclusivos y sistemas de evaluación flexibles, la revisión de la política pública y las políticas académicas, la formación de profesores y el compromiso de cultivar en toda comunidad educativa una cultura de la inclusión que vaya más allá del aula y los procesos académicos.

DISEÑARMAN nace, entonces, como una posibilidad de encontrar y desplegar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para discentes y profesores, a partir de una metodología visogestual de la lengua de señas colombiana (LSC) aplicable en estudiantes sordos y oyentes. La propuesta es hacer de las manos la mediación para la realización del conteo y de las operaciones matemáticas básicas a través de un algoritmo de asignación. Este diseño metodológico universal es el fruto del trabajo colaborativo entre dos estudiantes sordos, hoy graduados de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la UCM, un profesor y la intérprete que acompañó el proceso formativo de los estudiantes en el programa académico citado.

Extendemos nuestra gratitud y reconocimiento a los autores de este texto (los graduados Roberto Andrés López Guarín y Jorge Adrián Giraldo González, el profesor Luis Hernando Carmona Ramírez y la intérprete de lengua de señas Ingrid Suárez Hincapié) por permitirle a la UCM dar cuenta de tres elementos: primero, su esfuerzo institucional en pro de guardar coherencia con lo declarado en su plataforma estratégica —misión y visión institucionales—, en la que la formación integral, la inclusión y la equidad se visibilizan como sellos institucionales; segundo, su compromiso con la vivencia de su Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador, que hace de la persona, en su singularidad y riqueza, el centro de los procesos académicos; y tercero, su voluntad por hacer de su sello Campus Capacitas tanto una realidad como una respuesta a las necesidades diferenciales de los estudiantes en el aula, y en particular a las de nuestros estudiantes de la Facultad de Educación.

• Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. •
Rectora UCM

• Autores •
Roberto Andrés López Guarín · Jorge Adrián Giraldo González · Ingrid Eliana Suárez Hincapié · Luis Hernando Carmona Ramírez

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