Del aula de clase a la Embajada en Panamá

Esta experiencia me dio a entender el potencial que tengo. Ahora sé quien soy y qué debo mejorar, pero lo más importante es que sé que estoy para tener grandes trabajos y experiencias.
28 de agosto de 2022

“Hola Juanjo. Buenas noticias, fuiste seleccionado en el proceso de la Cancillería para realizar tu práctica. ¡Felicitaciones!”, con estas palabras, Juan José Bermúdez Márquez, graduado de Administración de Empresas Turísticas, se enteró que su último paso como estudiante de la UCM — su práctica profesional — lo realizaría en la Embajada de Colombia en Panamá en el año 2021.

Juanjo, como lo llaman sus amigos y familiares, explica que esta oportunidad se dio debido a su tenacidad, su ánimo por superarse y aplicar todo lo aprendido en la UCM en un contexto internacional. Por esa razón, con el objetivo de realizar una carrera consular, decidió indagar sobre las posibilidades que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia les abría a los estudiantes universitarios en su planta global.

Esta iniciativa busca contribuir a la formación educativa de los jóvenes colombianos, permitiéndoles un contacto directo en asuntos propios del Ministerio, que les servirá como una oportunidad de aprendizaje y una experiencia para su futuro profesional.

Alejandra Bonilla Leguizamón, integrante de la Cancillería

Un recuerdo previo

Al retroceder en el tiempo, Juanjo recuerda los momentos antes de embarcarse en esta experiencia. El primer sentimiento que brotó fue la alegría de salir del país, crecer como profesional y representar a su Universidad en un consulado. Después, como si la vida le marcara el rumbo, recuerda que durante todos sus estudios trató de hacer procesos de movilidad académica que por diferentes circunstancias no se dieron, pero cómo él menciona: “Esta fue la vencida, era lo que más quería. Es algo por lo que luché para poder estar ahí. Es una experiencia muy grata, grande y significativa”.

Para él, Panamá no era desconocido debido a su formación profesional. Entre clases, lecturas, presentaciones y exámenes tuvo contacto con el país centro americano, además, antes de su viaje vio videos sobre los sitios turísticos, realizó recorridos virtuales, preguntó sobre sus rutas de desplazamiento y, lo más importante, se informó sobre la Embajada, las acciones que realiza y cómo podía aportar su grano de arena para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Primeros pinos hacia la carrera consular

Siendo siempre enfático, uno de sus sueños es realizar la carrera consular y conjugarlo con sus conocimientos como administrador de Empresas Turísticas, por eso, aprender sobre relaciones bilaterales, comunicación frente a los temas de interés y el aporte al turismo, cómo influyen las culturas, entre otros, fue su principal meta.

Aunque siendo un poco hermético menciona que no puede dar detalles de las actividades que realizó en la Embajada debido a los acuerdos de confidencialidad que firmó para iniciar su práctica, sí explica que tuvo que apoyar en temáticas sociales, culturales, económicas — debido a su trabajo con ProColombia — y participar en eventos con personas encargadas de tomar decisiones frente a los dos países, lo que le permitió tener un aprendizaje diverso, inmersivo y analítico de las situaciones de Colombia y Panamá.

Al volverle a preguntar sobre la UCM, siente que la pandemia le arrebató un poco de la experiencia universitaria, pero sabe que, a pesar de la virtualidad, la UCM le aportó los conocimientos y experiencias necesarias para luchar por sus metas y sueños, afrontar grandes retos y asumir nuevas responsabilidades como profesional.

Por Cristian Ruden
Unidad de Comunicaciones
cruden@ucm.edu.co

Continúa leyendo la revista…