Construcción de la ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas

Este libro es resultado de la investigación “Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas”, que tuvo como propósito elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de […]
2 de agosto de 2019

Este libro es resultado de la investigación “Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas”, que tuvo como propósito elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Este objetivo se desarrolló a partir de los siguientes objetivos específicos: describir las características de la población, especificar las prácticas cotidianas de ciudadanía, identificar las prácticas de convivencia en contextos vivenciales y describir la constitución de perfiles de ciudadanía.

La metodología se abordó desde lo cualitativo y cuantitativo, con análisis univariado, bivariado y multivariado (análisis de clasificación jerárquica), que pretendió caracterizar una población de estudiantes, docentes y padres de familia de la región cafetera de nuestro país. Por ello se aborda la educación ciudadana con una orientación hacia la formación para la participación democrática activa y para la vida cotidiana, ejes transversales en el recorrido que producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones.

El documento presenta en el primer apartado la síntesis de los antecedentes nacionales e internacionales y referentes sobre educación para la ciudadanía, el sujeto político y la cultura democrática. El segundo apartado comprende los hallazgos sobre la construcción para la ciudadanía desde la educación en su constitución, en cualidades y actitudes importantes para enseñar la vida cotidiana, en sus prioridades, el tiempo disponible y no disponible, la cultura democrática y la socialización política.

Finalmente, se presenta un apartado de comprensiones y reflexiones en torno a la ciudadanía activa, propositiva, crítica. Se trata de concebir la educación de manera integral y teniendo en cuenta todos los saberes inherentes al ser humano (científico, tecnológico, ético, estético, entre otros), dado que lo cotidiano, donde se posiciona el individuo, implica las dimensiones ontológicas, históricas y socioculturales, y por ello, se concibe que la ciudadanía tiene que ver tanto con lo cotidiano como con lo comunitario y lo institucional.