Construcción de la ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas

Este libro es resultado de la investigación “Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas”, que tuvo como propósito elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de […]
2 de agosto de 2019
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este libro es resultado de la investigación “Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas”, que tuvo como propósito elaborar marcos de comprensión social desde una descripción de prácticas cotidianas de convivencia y de construcción para la ciudadanía en contextos vivenciales. Este objetivo se desarrolló a partir de los siguientes objetivos específicos: describir las características de la población, especificar las prácticas cotidianas de ciudadanía, identificar las prácticas de convivencia en contextos vivenciales y describir la constitución de perfiles de ciudadanía.

La metodología se abordó desde lo cualitativo y cuantitativo, con análisis univariado, bivariado y multivariado (análisis de clasificación jerárquica), que pretendió caracterizar una población de estudiantes, docentes y padres de familia de la región cafetera de nuestro país. Por ello se aborda la educación ciudadana con una orientación hacia la formación para la participación democrática activa y para la vida cotidiana, ejes transversales en el recorrido que producen elaboraciones, preguntas y argumentaciones.

El documento presenta en el primer apartado la síntesis de los antecedentes nacionales e internacionales y referentes sobre educación para la ciudadanía, el sujeto político y la cultura democrática. El segundo apartado comprende los hallazgos sobre la construcción para la ciudadanía desde la educación en su constitución, en cualidades y actitudes importantes para enseñar la vida cotidiana, en sus prioridades, el tiempo disponible y no disponible, la cultura democrática y la socialización política.

Finalmente, se presenta un apartado de comprensiones y reflexiones en torno a la ciudadanía activa, propositiva, crítica. Se trata de concebir la educación de manera integral y teniendo en cuenta todos los saberes inherentes al ser humano (científico, tecnológico, ético, estético, entre otros), dado que lo cotidiano, donde se posiciona el individuo, implica las dimensiones ontológicas, históricas y socioculturales, y por ello, se concibe que la ciudadanía tiene que ver tanto con lo cotidiano como con lo comunitario y lo institucional.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.