Conceptos básicos de representación en Arquitectura

El nombre del Centro es en honor a la Hna. María Aracelly Gutiérrez Escobar, por ser reconocida como una persona interesada en la academia, por pensar y repensar el carisma de Marie Poussepin. Con sus reflexiones y acciones como ejemplo, permitió reconocer su preocupación por los procesos formativos en las instituciones donde laboraba (Colegios de la Presentación y luego en la Universidad Católica de Manizales), inculcando en su actuar procesos de humanidad, a partir de relaciones pedagógicas vitales que se tejían en las comunidades de aprendizaje.
25 de noviembre de 2021
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En tanto obra congregacional y de iglesia, la Universidad Católica de Manizales (UCM) apuesta por la formación integral soportada en el modelo pedagógico personalizante y liberador; y asume un compromiso en la transformación del ser humano en coherencia con los pilares institucionales definidos en el Proyecto Educativo Universitario (UCM, 2018), desde la humanización, la socialización y la trascendencia. El Programa de Arquitectura se articula con este compromiso desde su propósito de formación, y plantea “formar arquitectos integrales con sentido humanista, científico y cristiano, capaces de proyectar, construir y gestionar el espacio habitable, en diálogo con el contexto para actuar con compromiso social, ético y político.” (UCM, 2020, p. 25).

La arquitectura, entendida como disciplina enfocada en el arte de proyectar, concentra fundamentos básicos de geometría y representación gráfica. Este proceso de creación requiere acercarse al desarrollo mental y visual de una idea, que ha de consolidarse y comunicarse hasta ser una realidad material. Con el fin de elucidar este proceso de ideación, es importante considerar y especular frente a las premisas de diseño que cualquier persona enfrenta para la obtención de un producto o solución a un problema; esto es posible con representaciones gráficas sutiles y rápidas, a través de bocetos que imbrican una relación estrecha entre la producción final de diseño y sus etapas de pensamiento,
dibujo y expresión gráfica.

Lo anterior demanda canales de comunicación que divulguen y declaren empatía con otras disciplinas. En consonancia con esto último, cada representación en arquitectura está definida por códigos estandarizados, enfocados a escenarios de interrelación que evocan un entendimiento preciso de diseño. Además, otras disciplinas relacionadas pueden comprender y complementar un diseño hasta convertirlo en proyecto. No obstante, estos códigos de representación requieren ciertos protocolos de expresión que varían en función de la técnica. Es decir, el dibujo a mano alzada y la representación digital se correlacionan para crear distintos modelos de representación coherentes con códigos universales, o bien que sigan los estándares establecidos por la norma.

En respuesta a esta situación, la UCM pone a disposición de la comunidad académica esta obra, construida bajo la forma de manual, con la que se pretende mostrar el proceso de aplicación de los lenguajes formales de formato, presentación y diversidad de líneas, los sistemas de representación y los elementos teórico-prácticos de la geometría descriptiva. Se pretende con ello contribuir a desarrollar en los lectores la capacidad de analizar problemas espaciales a través de la implementación del dibujo en dos y tres dimensiones.

A los propósitos anteriores podemos sumar rasgos más específicos, que consolidan la elevancia pedagógica de esta obra en el contexto actual. Así entonces, la obra pretende:

  • Aportar a nuevas estrategias de enseñanza que pasen de la presencialidad a una integración con la virtualidad, entendido esto último como una estrategia sincrónica y asincrónica que asume una nueva condición frente al trabajo independiente de los estudiantes.
  • Complementar y apoyar el aprendizaje a través de herramientas didácticas a partir de una serie de ordenamientos gráficos en los procesos de resolución de problemas espaciales, que contribuyen con la capacitación básica en la comprensión y proyección en arquitectura.
  • Contribuir directamente a la producción arquitectónica con relación al proceso de ideación y consolidación de proyectos en este campo disciplinar.

En términos de aprendizaje, proponemos a los lectores del presente trabajo cuatro metas concretas:

  • Conocer los diferentes métodos de comunicación gráfica a través del dibujo técnico y geométrico.
  • Concebir el posicionamiento de objetos en el espacio y expresarlos adecuadamente a través de códigos de representación gráfica.
  • Aplicar procedimientos geométricos para identificar y describir problemas espaciales.
  • Comunicar gráficamente objetos en vistas principales y auxiliares para comprender el espacio y sus tres dimensiones desde procedimientos geométricos.

Aún más, consideramos que el contenido y la estructura del presente manual permitirían a sus lectores desarrollar las siguientes habilidades y competencias:

  • Reconocer los elementos clave en los procesos de aprendizaje de los primeros años de estudio en arquitectura, a partir de componentes básicos de representación como las geometrías euclidiana y descriptiva.
  • Analizar problemas espaciales a través de la implementación del dibujo en dos y tres dimensiones, en aras de entender y comunicar el desarrollo espacial a través de procedimientos geométricos que permitan evidenciar una comprensión precisa de objetos que ocupan un espacio, junto con los componentes que lo definen.

El compendio de estos temas permitiría al lector en formación graficar cada uno de los procesos en la resolución de problemas espaciales, con el ánimo de comprender y describir el espacio y sus tres dimensiones. Acercándonos al contexto particular de la UCM, se hacen necesarios el despliegue de conceptos y su aplicación en ejercicios articulados con componentes académicos del Ciclo de Fundamentación, cuyo propósito es “formar arquitectos con criterio de análisis para la generación y configuración del espacio habitable mediante proyectos integradores con exploración y conceptualización formal, funcional y material, con sentido de realidad y humanidad orientada por una formación personalizante” (UCM, 2020, p. 26).


Los procedimientos, ejemplos y ejercicios compilados en el presente manual contribuyen a la formación del arquitecto UCM, fundamentándolo desde la apreciación espacial y el desarrollo sicomotor, cognitivo y perceptivo que se involucran en la representación adecuada desde el proceso de ideación hasta la consolidación de proyectos de arquitectura.

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