Conceden patente de invención a la UCM

Con este proyecto, la UCM suma tres patentes obtenidas en 2020.
2 de diciembre de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio – SIC concedió a la Universidad Católica de Manizales, por medio de la resolución N° 77139, una nueva patente obtenida en la modalidad de invención denominada «Aparato de tinción de muestras de patología», desarrollada por los investigadores Jesús Emilio Pinto Lopera, Gloria Liliana López Muñoz y Diana Carolina Meneses Cabezas.
La invención, que incluye un mecanismo de movimiento removible, es un aparato para coloración de muestras de patología que soporta un dispositivo de movimiento articulado con una canasta portadora de muestras para ser procesadas en recipientes de reactivos, optimizando la operación en un laboratorio de patología.
De acuerdo con la SIC, la nueva concesión de patente a la UCM es un privilegio que le otorga el Estado como reconocimiento de la inversión y esfuerzo, realizados por los inventores para lograr una solución técnica a necesidades del contexto, que consiste en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado.
Este logro se alcanzó gracias al trabajo conjunto de los investigadores, la Rectoría, la Dirección de Investigaciones y Posgrados y la Unidad de Investigación e Innovación. De esta forma, la UCM continua la gestión de propiedad intelectual con tres patentes concedidas durante el 2020 y dos más en proceso ante la SIC.
Las patentes concedidas a la Universidad Católica de Manizales durante el 2020 Son:

• Soporte de Micropipeta.
  • Micromedidior de agua – En asocio con Aguas de Manizales.
  • Aparato de tinción de muestras de patología.

Felicitamos a nuestros investigadores por su logro, compromiso y dedicación en el desarrollo de este proyecto, y por dar cuenta de nuestro perfil social y académico que constituye un elemento vital en la formación integral que caracteriza los procesos educativos e investigativos de la UCM.