home universidad catolica de manizales

Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación. Hna. María Aracelly Gutiérrez Escobar

Acompañamiento a los estudiantes UCM

  • El Centro realiza análisis de procesos académicos, resultados de aprendizaje en relación con las pruebas Saber Pro y trazabilidad de los perfiles de aprendizaje de los estudiantes. 
  • Caracterización de los elementos del perfil de aprendizaje (creencias, motivaciones, emociones, estrategias cognitivas y meta-cognitivas)
  • Construcción de la base de datos de los estudiantes activos por facultad, programa, número de estudiantes, promedio actual de notas, procedencia y código.
  • Análisis estadístico, descriptivo e inferencial de los perfiles de aprendizaje de los estudiantes.
  • Asesorías individuales a estudiantes UCM: Se solicita el servicio a ceae@ucm.edu.co

Formulario de Seguimiento a Tutorías Integrales: https://forms.gle/SjXteCPwEZXvqp7H6 

Formulario de Seguimiento a Tutorías Académicas: https://forms.gle/nSnFYTPmtE6xg62M8

Acompañamiento a los profesores UCM

El Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación tiene como objetivo trabajar con los profesores en temas como la identificación de los tipos de capacitación que actualmente tienen, el tipo de contratación, la asignación académica (modalidad presencial, a distancia o virtual), el dominio de herramientas tecnológicas que emplean en sus prácticas pedagógicas, movilidad, el idioma que manejan y la productividad investigativa. 

Se realiza un trabajo, con asesoría pedagógica, para analizar la flexibilidad curricular, la internacionalización del currículo y la interdisciplinariedad expuestos desde los documentos maestros del programa y puestos en marcha en las prácticas de aula del profesor. 

Diagnóstico del estado inicial de las competencias de los profesores de la UCM sobre redacción, construcción y uso de resultados de aprendizaje y competencias en relación con los perfiles de egreso.

Capacitación a profesores sobre el diseño, construcción y uso de resultados de aprendizaje en las mediaciones pedagógicas de la UCM: Udproco, Silabus y Proyecto de Componente Académico. 

  • Monitoreo a las prácticas de evaluación centrados en resultados de aprendizaje

Seguimiento y acompañamiento a profesores en la aplicación de los resultados de aprendizaje en sus prácticas de aula.

Capacitación sobre las prácticas evaluativas (atendiendo a las modalidades de presencialidad, a distancia y virtual) que oferta la UCM en los programas de pregrado y posgrado.

Acompañamiento académico a los programas de pregrado y posgrado

Desde el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Hna. María Aracelly Gutiérrez Escobar se realiza acompañamiento a las direcciones de programa y colectivos a partir de la revisión y asesorías para documentos maestros. (Resultados de aprendizaje, competencias, estrategias evaluativas, estrategias de enseñanza y aprendizaje). 

  • Educación y tic: 

Objetivo: Apropiar el uso pedagógico de las TIC en programas de pregrado y posgrado para proseguir en el afianzamiento y mejora de los recursos de cada componente, agenciamiento y gestión académica de cada estudiante.

Organizar procesos de formación profesoral para quienes orientarán o construirán las mediaciones pedagógicas de los nuevos programas virtuales de la UCM. 

Promover espacios académicos desde mesas de conversación para afianzar las nuevas condiciones del decreto 1330 de 2019 y aportar a la construcción de documentos maestros, Udprocos, Silabus y proyectos de componente académico. 

Otros servicios – Áreas de trabajo del CEAE para otras Instituciones

  • Gestión curricular en programas de Educación superior
  • Implementación de nueva normativa desde el Decreto 1330 de 2019
  • Marco Nacional de Cualificaciones
  • Estrategias pedagógicas y didácticas en la Educación superior
  • Diseño de estrategias y secuencias didácticas a partir del perfil de aprendizaje
  • Prácticas evaluativas en modalidad presencialidad, a distancia y virtual.
M
Ir al contenido