Buscamos aumentar la participación de los estudiantes en clase

Federico Gutiérrez Díaz, profesor del programa de Arquitectura, nos cuenta su experiencia de enseñanza.
14 de mayo de 2020

Esta crisis sanitaria ha traído cambios en la forma en que se imparte la educación en el país, donde se pasó de la presencialidad a la virtualidad, cambios que no han sido impedimentos para garantizar la formación de los estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales hemos desarrollado buenas prácticas que permiten que nuestros profesores continúen formando a nuestros estudiantes con herramientas digitales. Tal es el caso de Federico Gutiérrez Díaz, profesor del programa de Arquitectura.

Su desarrollo pedagógico se ha centrado en flexibilizar los tiempos para explicar temas y el desarrollo de actividades,buscando la participación constante del estudiante en los procesos de clase, donde se incentiva a generar pensamiento crítico.

“He usado con éxito herramientas digitales que están diseñadas para trabajo en grupo, transmisión de objetos y video.  Las herramientas didácticas como H5P serían ideales, lastimosamente el tiempo de preparación de clases no permite profundizar mucho en el tema”, señaló Federico Gutiérrez Díaz, profesor del programa de Arquitectura.

El trabajo colaborativo ha estado presente de acuerdo a las necesidades  particulares y grupales de los estudiantes, donde ha sido partidario en la implementación de herramientas de trabajo colaborativo para el programa de Arquitectura.

“Propuse una semana de capacitaciones intensivas en estos temas para poder lograr un nivel aceptable de desempeño; esta propuesta fue bien acogida por la Universidad y todos los profesores tratamos de aprovechar ese tiempo al máximo. Discutimos ampliamente las diferentes herramientas digitales disponibles, yo decidí hacer énfasis en el manejo de AutoCAD por encima de Skechup y de Revit ya que es un software de mayor difusión entre los profesores y con una línea única de trabajo que podría ahorrar procesos y multiplicar resultados sin requerir exportaciones entre diferentes plataformas; además de permitir el manejo de archivos de diferentes versiones adaptables a las capacidades de los PCs de los estudiantes”

Nuestro profesor realizó una inducción de manejo de Xref (referencias externas) de AutoCAD  por medio de Google File Stream, el cual sirvió para desarrollar procesos colaborativos entre docentes y estudiantes de taller.

“Sigue siendo mi propósito llevar a los estudiantes a un alto nivel de competencia en este proceso, que no solo servirá para esta época de crisis sino para abordar el mundo laboral 2.0. Dentro de las estrategias para mejorar la calidad de vida y el bienestar general de los estudiantes, he procurado hablar con ellos sobre lo cotidiano a parte de los contenidos de clase, ver si se les puede orientar en temas más allá de lo académico”.

Federico señala que su proceso de adaptación a lo digital no ha sido difícil porque  desde antes venía manejando algunos temas digitales, pero destaca que  la dificultad ha sido la reestructuración de contenidos, formas de evaluar y evitar la copia.

“He optado por no pensar en más evaluaciones normales, sino por la construcción de trabajos de participación colectiva y evaluar dichos trabajos en lugar de hacer exámenes como parte de un proceso de construcción por inteligencia colectiva y el proceso de evaluación se da partiendo de sus conocimientos”, puntualizó Gutiérrez.