Beeco, ingeniería ambiental de impacto social con el sello UCM

Beeco recolecta y transforma residuos orgánicos en abono y productos agrícolas que opera en Manizales, Villamaria, Chinchina, Pereira y Dosquebradas. Fue fundada y estructurada por dos Graduadas del Programa de Ingeniería Ambiental, quienes enfocan su misión en el aprovechamiento de los residuos para nutrir la tierra.
Esta empresa fundada por dos graduadas UCM recolecta residuos orgánicos y los transforma en abono y productos agrícolas para nutrir la tierra. En la actualidad cumplen esta función en Manizales, Villamaría, Chinchiná, Pereira y Dosquebradas.
22 de abril de 2024

Beeco nace como una respuesta a la inadecuada gestión de los residuos orgánicos que otras empresas desechan. Se comprobó que el 50% de los residuos son orgánicos y, por ende, completamente aprovechables pero se desperdician junto a los demás desechos. Allí interviene Beeco, un emprendimiento creado por Carolina Gallo, graduada en 2019 del Programa de Ingeniería Ambiental y quien se trazó como objetivo que los cultivos reemplazaran los agroquímicos por abono natural. Su solución es producir compostaje por medio de la reincorporación de residuos al ciclo productivo.

Junto a ella está María Camila Chávez, también graduada de Ingeniería Ambiental y quien apoya todos los procesos de la empresa. Una de sus tareas es la pedagogía en las redes sociales y tiene un objetivo muy claro “generar contenido de valor”, el cual se centra en que las personas aprendan acerca del manejo de residuos y que Beeco está a su servicio.

Esta empresa recolecta y transforma residuos orgánicos en abono y productos agrícolas que opera en Manizales, Villamaria, Chinchina, Pereira y Dosquebradas. Fue fundada y estructurada por dos Graduadas del Programa de Ingeniería Ambiental, quienes enfocan su misión en el aprovechamiento de los residuos para nutrir la tierra.
María Camila Chávez y Carolina Gallo.

Además de trabajar con empresas, también hay planes para los hogares. Se desarrollan componentes pedagógicos en educación ambiental y la recolección de los residuos que se generan cada semana. Además, las familias reciben una remesa producida con el abono que ayudaron a elaborar con el aporte de sus residuos.

Una empresa con proyección social

En el año 2023 lograron evitar que más de 120 toneladas de residuos llegaran al relleno sanitario, asegurando su retorno al ciclo productivo en forma de 36 toneladas de abono de alta calidad. Estos nutrientes se usaron por 10 campesinos e involucraron a más de 200 hogares y 25 empresas.

Desde Becco aportan a la formación de los actuales estudiantes del Programa y desarrollan jornadas curriculares en las que les cuentas a los futuros ingenieros acerca de Beeco, cómo se gestionó como proyecto, su estructuración, desarrollo y los retos que implica la creación empresa. Pero siempre con un mensaje inspiracional y de cumplir sus metas. Abrirles, más aún, el panorama de lo que pueden hacer en la ingeniería ambiental.

Cabe resaltar que Carolina y María Camila también aportan a la formación de los actuales estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental en la UCM, al desarrollar jornadas curriculares en las que comparten a los futuros ingenieros el propósito de Beeco, cómo se creó, su estructuración, desarrollo y los retos que implica la creación de una empresa amigable con el planeta.

Su mensaje está claro: expandir la visión de lo que un ingeniero ambiental puede lograr.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/graduados-ucm-lideran-el-voluntariado-ambiental-mas-importante-de-colombia/