Graduados UCM lideran el voluntariado ambiental más importante de Colombia

Se trata de Miguel Augusto Soto y Manuela Marín, quienes conforman el equipo directivo de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en Manizales.
15 de marzo de 2024

Como parte de la clase de Ecología de V semestre del Programa de Ingeniería Ambiental, la profesora Paola Andrea Calderón Cuartas realizó un taller con la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Manizales. El propósito de la actividad fue dar a conocer a los estudiantes los múltiples proyectos que se lideran desde la Red así como las posibilidades de vincularse como voluntarios.

Fue allí donde Miguel Augusto Soto Gómez, coordinador General, y Manuela Marín Toro, coordinadora Institucional, socializaron con los estudiantes el impacto que tiene pertenecer a este espacio organizativo juvenil.

«Desde la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, hemos alcanzado una serie de logros significativos que reflejan nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de la educación ambiental en diversas comunidades».

Indica Manuela Marín, coordinadora Institucional Nodo Manizales.

Algunos de estos logros se refieren a la implementación de programas de sensibilización y educación ambiental en grupos sociales, la organización de campañas de limpieza y reforestación, la realización de talleres y capacitaciones sobre temas ambientales clave y el establecimiento de alianzas estratégicas que amplíen su impacto y fortalezcan sus iniciativas con instituciones como Corpocaldas, Chec y Bioprocesar.

Con esta Red, al ser el voluntariado juvenil ambiental más importante del país, se proyecta realizar varias actividades con los estudiantes de Ecología y del Semillero de Investigación en Producción y Consumo Sostenible, con el objetivo de analizar la viabilidad de conformar un nodo de la Red en la UCM de la mano de graduados como Manuela y Miguel, que visionan ir más allá de lo común motivados por la pasión y disciplina con la que ejercen su profesión.