Artículo cuidados de enfermería a un paciente con COVID-19

La profesora del programa de Enfermería, Laura Cano Bedoya, comparte con la comunidad este artículo escrito por ella sobre “Cuidados de enfermería a un paciente con COVID-19”
5 de mayo de 2020
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Según la revisión de literatura científica, daremos a conocer las siguientes recomendaciones  que han puesto en marcha los equipos de enfermería que trabajan incansablemente para el cuidado del paciente infectado proponen para la superación y la minimización del contagio colectivo.

Introducción

Como es de conocimiento público, la nueva infección por coronavirusCovid-19  ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como “Emergencia de Salud Pública de Internacional Preocupación”.  Para la fecha han surgido  853.200 casos en 404 países con circulación activa, pero el centro del brote sigue siendo en China, con más del 99% de los casos conocidos. En América con 164.565 casos confirmados que corresponde a un 19,2% de la totalidad de los eventos. Para Colombia a corte 1 de abril del año en vigencia contamos 1065 casos confirmados, 214 en estudio y 18.095 casos descartados. 1

Múltiples estudios refieren que la epidemia podría infectar al 60% de la población mundial, de no acatarse las medidas de contención y mitigación. Claramente, a nivel de población intervenciones tales como aislamiento, localización de contactos y inmunización tan pronto como una vacuna efectiva sea disponibles son esenciales, pero mientras tanto los profesionales de la salud deben estar preparados para tratar a las personas contagiadas. Esto se hace más fácil si son conscientes de la propiedades de este organismo y el curso clínico de infección El propósito de esta revisión es describa brevemente los síntomas clínicos y luego discutir el plan de cuidados en enfermería de pacientes  en internación con Covid-19 infección. El papel principal de las enfermeras en el tratamiento. 2

Qué es el COVID- 19

Covid-19 es un virus de ARN zoonotico, uno de los familia de coronavirus.  Se dice que es probable que haya saltado especies de murciélagos a humanos.3 La infección por coronavirus en humanos generalmente resulta en una infección leve pero a veces epidémica del tracto respiratorio superior y subtipos del virus han causado brotes de enfermedades importantes (SARS, MERS). La gripa o el resfrío común  también es un virus de ARN pero es distinto de los coronavirus. Covid-19 es atípico, debido a que los pacientes pueden generar transmisibilidad antes de que se desarrollen los síntomas. Según la cadena de infección el promedio de personas infectados por un individuo con la enfermedad es a razón 2, 68, este valor es ato, lo que implica que el número de infectados pueden duplicarse de manera rápida sino se maneja una identificación temprana u otras medidas de contención. 4

Definición de caso

La OMS  y para Colombia el INS (Instituto Nacional de Salud) han definido un caso sospechoso como un individuo con antecedentes de viaje a países del exterior donde este circulando  el virus y la sintomatología respiratoria como fiebre, tos, dificultad para respirar. Para Colombia una vez se tenga un caso sospechoso se confirma a través de pruebas moleculares (rRT-PCR) recomendada por la OMS y los laboratorios clínicos deberán continuar utilizando el algoritmo recomendado para la vigilancia de influenza de rutina y los casos de IRAG e IRAG inusitado. (ABC). Sin embargo en las diferentes revisiones de los países es probable esta definición cambie como la distribución geográfica de la enfermedad evoluciona. Los pacientes que cumplan en general con la definición de caso la recomendación en general son el aislamiento y las medidas de protección. 5

Tratamiento específico

En términos generales, los virus de ARN son resistentes a medicamentos antivirales, los diferentes estudios no han podido definir e informar la efectividad de los antivirales manejados, y hasta que la efectividad clínica de estos medicamentos sea confirmado, el uso de medicamentos antivirales es empírico.

Curso clínico y anormalidades de laboratorio

El curso clínico de la enfermedad de Covid-19 ha sido descrito en una serie de casos de 138 pacientes adultos ingresados en el Hospital Zhongan de Wuhan Universidad, China del 1 al 28 de enero de 2019. El período de observación finalizado el 3 de febrero de 2019 con la mayoría de los pacientes aún en el hospital. Así los datos del estudio, aunque detallados, deben considerarse provisional. Hubo una ligera preponderancia de hombres (54,3%). Treinta y seis por ciento de los pacientes requirió ingreso en la UCI y 6 (4,3%) fallecieron. Los síntomas de presentación más comunes fueron fiebre (98.6%), fatiga (69.6%), tos seca (59.4%), mialgia (34.8%) y disnea (31.2%).

Treinta y seis pacientes fueron ingresados ​​a UCI por insuficiencia orgánica, en particular neumonía con dificultad respiratoria (27), arritmia (23), shock (12), lesión cardíaca (8) o lesión renal aguda (3) Los pacientes ingresados ​​en la UCI eran adultos que oscilaban entre los 51 y 66 años, además  eran más propensos tener comorbilidades cardiovasculares.

Los resultados de laboratorio al ingreso en el mismo estudio fueron notables por la ausencia de marcada leucocitosis, pero la linfopenia era común e incluso más bajo en pacientes internados en  UCI. Recuentos de plaquetas y otras pruebas de coagulación sanguínea fueron normales excepto quizás para el dímero D en pacientes de la UCI. Lactato la deshidrogenasa (LDH) se elevó pero el hígado las transaminasas fueron normales. 6

Cuidados de enfermería a pacientes infectados

Varios informes de equipos de enfermería como en China, Australia, Nueva Zelanda y las autoridades sanitarias internacionales OMS y la CDC, le han apostado al siguiente manejo del paciente infectado con COVID- 19:

Respuesta y capacidad institucional:

Cada institución prestadora de servicios de salud debe aceptar la plena responsabilidad de la financiación requiere medidas de control de infecciones y el entrenamiento del personal en control de infecciones y en el  proporcionar un ambiente de trabajo seguro. Esta la responsabilidad naturalmente también esta basada en el sistema de salud de los países y en la voluntad política de los mandatarios para la financiación de los procesos y procedimientos a seguir para el manejo adecuado de la infección y las pandemias. Si bien el personal de salud debe tener un conocimiento previo el cumplimiento de los estándares de manejo y control de infecciones debe estar ligado a procesos de capacitación y entrenamiento, enfatizando la importancia del manejo y cuidado de estas técnicas.

Prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud IAAS:

Para la prevención a una mayor propagación es de vital importancia continuar con los protocolos institucionales para  velar por la seguridad del paciente y de la comunidad en general, con asesoramiento de los entes gubernamentales y autoridades sanitarias.

Equipo de protección personal del paciente:

El paciente debe contar con tapabocas o mascara de manera efectiva antes ingreso a una institución prestadora de servicios de salud. El personal de enfermería no debe entrar en la habitación o acercarse a un paciente si no se tiene las medidas y elementos de aislamiento y bioseguridad. Esto debería incluye cambio de uniforme, indumentaria desechable, uso de polainas entre otros.

Educación al paciente:

Es probable que los pacientes sean temerosos y requerirán de apoyo y tranquilidad, incluida la transmisión de la información, educación y comunicación  del curso de la enfermedad, además de la colaboración mutua para contrarrestar la cadena de trasmisión. El papel de la enfermera es fundamental en este proceso como mediadora y/o interlocutora de la alfabetización sanitaria al paciente infectado, familia y comunidad en general.

Cuarentena:

Los pacientes deben ser puestos en cuarentena en salas de tratamiento de presión negativa si están disponibles, dichas salas están diseñadas como útiles para pacientes infectocontagiosos que representan un riesgo para el entorno y su función principal es generar una depresión que evite la propagación de la enfermedad, básicamente por vía aérea. Si no hay ninguno disponible, podría ser efectivo el uso habitaciones individuales. Si estos escasean, dar prioridad a los pacientes que tienen condiciones que facilitan la transmisión (abierta heridas, incontinencia, etc. pacientes infectados con el mismo organismo puede ser acomodado, pero deben estar separados por biombos u otros elementos.

Transporte intrahospitalario del paciente:

Transporte del paciente fuera de la sala y/o habitación de tratamiento debe mantenerse a una distancia mínima de un metro y cuando sea necesario debe evitar áreas públicas. Los procedimientos deben realizarse en la habitación siempre que sea posible. Si el transporte entre pisos es necesario, un ascensor debe ser dedicado a pacientes Covid-19. Uno de los procedimientos más comunes es el traslado para pruebas o imágenes diagnósticas,  por esto si no se dispone de equipos portátiles realizar las desinfecciones y entrenamientos del personal de radiología.

Ingreso de visitantes:

A nivel mundial no existe una política clara a cerca del ingreso de los visitantes y/o acompañantes de los pacientes infectados puestos en aislamiento sea intrahospitalario o en casa. Pese a esto la CDC (centro para el control de enfermedades, por sus siglas en inglés The Centers for Disease Control and Prevention) sugiere que según los estudios de propagación de epidemias y virulencia las autoridades sanitarias destacan que la solución más efectiva es suspender las visitas, así se cuente con los dispositivos necesarios para la prevención. En países donde el progreso de la enfermedad lleva meses han acogido el uso de redes sociales y aplicaciones que permitan un contacto indirecto con la familia y personas significativas, lo que promueve en el paciente un mejoramiento de su tratamiento y calidad de vida durante la internación. Ver el siguiente cuadro.

Acciones sugeridas por la CDC para administrar el acceso de los visitantes a pacientes de hospitales con infección por Covid-19.
1. Establecer procedimientos de monitoreo, gestión y capacitación a visitantes

2. Restringir a los visitantes el ingreso a la sala de pacientes con sospecha de Covid-19. La alternativa  que se proponen son mecanismos para las interacciones de pacientes y visitantes, como las aplicaciones de videollamadas en teléfonos celulares o tabletas deben ser explorados. Las visitas dentro de las instalaciones pueden considerar excepciones basadas en el fin de situaciones de la vida o cuando un visitante es esencial para bienestar emocional y cuidado del paciente.

3. Visitantes a pacientes con Covid-19 confirmado o sospechado la infección debe programarse y controlarse, tener en cuenta lo siguiente:

-Detectar síntomas de enfermedad respiratoria aguda antes de ingresar al centro de salud a todos los visitantes.

-Las instalaciones deben evaluar el riesgo para la salud del visitante. (p. ej., el visitante puede tener una enfermedad subyacente que los pone mayor riesgo para Covid-19) y capacidad para cumplir con precauciones.

-Las instalaciones deben proporcionar instrucciones, antes de que los visitantes ingresen habitaciones de pacientes, higiene de manos, superficies limitantes tocadas, y el uso de  tapabocas y/o mascarillas de acuerdo con la política actual de la institución

-Las instalaciones deben mantener un registro (por ejemplo, libro de registro) de todos visitantes que ingresan a las habitaciones de los pacientes.

-Los visitantes no deben estar presentes durante los procedimientos

-Los visitantes deben ser instruidos para limitar su movimiento dentro de las instalaciones

-Visitantes expuestos (por ejemplo, contacto con el paciente Covid-19 antes de admisión) debe informarse sobre cualquier señal y síntomas de enfermedad aguda al proveedor de atención médica por un período de al menos 14 días después de la última exposición conocida con el paciente enfermo.

Box: Centre for Disease Control (USA) advice for visitors to patients with Covid-19 infection.  7

Otras acciones:

Algunas acciones extremas han sido tomadas por algunas enfermeras en China,  que tratan a pacientes con Covid – 19. Estas medidas  incluyen recortarse el cabello para evitar infección cruzada,  se debería revisar la longitud óptima del cabello y la frecuencia de lavado, aunque esto esta discutido.  De igual manera el prohibir el uso de cualquier adorno corporal como joyas mientras está de servicio, incluyendo decoración corporal incrustada (piercing).8

Apoyo al personal de enfermería

El personal de enfermería inevitablemente se sentirá aislado y vulnerable a infectarse y puede estar bajo marcado estrés psicológico Parece sensato instituir una red de apoyo efectiva, asegurar que las enfermeras adoptan normas estrictas de limpieza y control de infecciones que requieren lavado frecuente de las manos, por ejemplo, antes y después de cada paciente exposición y dos veces al día ducharse incluyendo lavarse el cabello antes y después cada turno,  algo que en otros artículos ha estado en  controversia es si el personal de enfermería y otros deben ser evaluados periódicamente para la infección por Covid-19, esto está en discusión. 9

Referencias

  • Instituto Nacional de Salud- Coronavirus  (COVID -19) en Colombia Reporte 01/04/2020. https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx
  • Consejo Internacional de Enfermeras, Ginebra. El CIE envía un mensaje de apoyo a las enfermeras en China y en otros lugares que están abordando el coronavirus. https://www.icn.ch/news/icn-sends-message-support-nurses-china-and-elsewhere-who-are-tackling-coronavirus. Consultado el 13 de febrero de 2020.
  • De Rio C, Malani PN. 2019 Novel Coronavirus—Important Information for Clinicians. JAMA. Published online February 5, 2020. doi:10.1001/jama.2020.1490
  • Centre for Disease Control and Prevention (USA). Coronavirus Disease 2019 (Covid-19)._17/2/20 https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/transmission.html. Accessed 22/2/20
  • Ministerio de Salud y Protección Social –Colombia. ABECÉ. Nuevo coronavirus (COVID-19). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abece-coronavirus.pdf
  • Wang D, Chang H. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China. Published online February 7, 2020. doi:10.1001/jama.2020.1585
  • Center for Disease Control and Prevention (USA). Interim Infection Prevention and Control Recommendations for Patients with Confirmed 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) or Persons Under Investigation for 2019-nCoV in Healthcare Settings. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/clinical_criteria.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fclinical-criteria.html.
  • i J for Quartz. China is being accused of mistreating coronavirus nurses for propaganda. https://qz.com/1804040/chinas-coverage-of-coronavirus-nurses-provokes-backlash/. Accessed 22/2/20.
  • National Clinical Guideline Centre/Royal College of Physicians, London. Infection: Prevention and Control of Healthcare-Associated Infections in Primary and Community Care: Partial update of Guideline No. 2 (2112). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK115274/. Accessed 22/2/2020
Imagen tomada de www.enfermeria21.com