Apoyo a la Permanencia trabaja por los estudiantes, su proceso y culminación exitosa de su formación

Esta dependencia de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria tiene como objetivo ser un soporte y amparo de los estudiantes que presenten algún tipo de dificultad para continuar con su plan de estudios. El énfasis está en qué es una oficina que está para ayudarle a la Comunidad de estudiantes en muchas circunstancias y siempre tendrá las puertas abiertas.
5 de febrero de 2024

El apoyo a la permanencia comienza con las rutas de acompañamiento estudiantil, cuando estas se aplican los Programas se encargan de enviar a los estudiantes a esta oficina. Los casos que se atienden son para evaluar las circunstancias y motivos que tengan para suspender sus estudios y evaluar cómo puede la Universidad Católica de Manizales brindarles el mayor apoyo posible para que continúen su proceso de formación.

En el caso de los estudiantes de primer semestre se establece un sistema de alertas tempranas que se nutre de la información que ellos brindan en el formulario de ingreso, lo que habla muy bien de cómo están quitando los tabús a temas que antes se escondían y que no eran abordados por el estigma que generaban, son una generación que desea plantear soluciones a los problemas que les embargan.

Apoyo a la permanencia

En este punto es importante señalar que ahora los jóvenes son mucho más abiertos y sinceros sobre las problemáticas que se les presentan, por eso es que se permite detectar el riesgo deserción. La encargada de la Oficina de Apoyo a la Permanencia, Jenny Andrea Rodríguez García, indica “el riesgo se establece bajo cuatro componentes, familiar, psicosocial, académico y económico. Comienzo por hablar con el estudiante para saber qué clase acompañamiento necesita, si es directamente por la oficina o por alguno de los otros servicios de la vicerrectoría”.

Jenny Andrea agrega “la labor de la unidad lo que hace es contribuir a la formación integral, ya que hay un sello muy importante que tenemos como Universidad Católica de Manizales que es la parte humana. Aquí un estudiante lleva un nombre y apellido, esto quiere decir que, sobre todo, es apoyarlos en esa parte  humana, que se sientan acompañados y que esta es segunda casa en la que encuentran un montón de oportunidades y beneficios”.

La oficina de Apoyo a la Permanencia se encuentra en el Bloque A en el piso -1. Su contacto es al teléfono (606) 8933050 ext. 1202 y al correo jrodriguez@ucm.edu.co