home universidad catolica de manizales

32 internas de la Cárcel de Mujeres de Manizales culminaron proceso de formación en Programa Pospenado

Terminación del proceso de pospenado con las internas de la Cárcel de Mujeres
Finalizaron su formación técnica, humano social y en emprendimiento un total de 32 beneficiarias, desarrollando sus capacidades para su futuro una vez se reincorporen a la sociedad.
30 de noviembre de 2021

En el auditorio Cumanday del Teatro Fundadores, se llevó a cabo la clausura del programa de pospenado, formación Masglo y pégate a tus sueños, cuyo propósito fue dar respuesta a las necesidades propias del mercado alrededor del desarrollo de un programa de acompañamiento y generación de capacidades dirigido a internas del Centro de Reclusión de Mujeres de Manizales.   En esta oportunidad finalizaron su formación técnica, humano social y emprendimiento un total de 32 beneficiarias, desarrollando sus capacidades en los siguientes campos de acción:

  • Proceso de formación técnico en confección: les permitió a las beneficiarias formarse en el manejo de máquina plana, fileteadora, collarín y maquinas especiales, igualmente se abordó el manejo de diferentes materiales textiles y conformación de diversas prensa, dando paso al componente Humano Social y finalmente la etapa práctica que realizaron en empresas del sector de confección de la ciudad. Es importante destacar que las estudiantes se articularon al diplomado para cualificación técnica, humano social y práctica en confección – Sector Sistema Moda.
  • Procesos de formación de servicio de atención al cliente: buscó la generación de capacidades en atención al cliente, buscando la incorporación laboral a los Call Center de la ciudad.
  • Proceso de formación en arreglo de uñas, estética y belleza: Logró generar capacidades técnicas para que las participantes puedan desempeñarse en este oficio tanto de forma individual como colectivo, a través de la academia Cebra y Masglo.

Este convenio se firmó entre la UCM y el INPEC con el objetivo de realizar la capacitación y apoyo a la gestión de las actividades operativas, logísticas y asistenciales, para el acompañamiento y desarrollo de capacidades en el proceso del pospenado de mujeres del Centro de Reclusión de Mujeres de Manizales del INPEC Dirección Regional Viejo Caldas-2021.

A la fecha se ha logrado establecer un acercamiento con un total de 45 mujeres. Para el desarrollo del proyecto, se realizaron actividades como:

  • Entrevistas y caracterización psicosocial de cada una de las beneficiarias
  • Talleres de Emprendimiento
  • Talleres relacionados con el Componente Humano Social y la formación específica en Confección, Estética y Belleza y Servicio al Cliente

Por parte de la UCM hicieron parte del componente de formación diferentes áreas:

  • Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria.
  • Dirección de Extensión y Proyección Social
  • Unidad de Gestión Social
  • Facultad de Administración
  • Emprende UCM

En el acto estuvieron presentes Martha Cecilia Rios Díez, directora regional del INPEC; Luz Marina Duque Miranda, directora de la Cárcel de Mujeres de Manizales, Fernando Arcila, Personero de Manizales, Coronel Benjamín Cáceres, Subcomandante de la Policía Metropolitana y por parte de la UCM las Hermanas Elizabeth Caicedo, Rectora y Aurora Cañas, asesora de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario.

Ir al contenido