home universidad catolica de manizales

Red de Responsabilidad Social Universitaria
2º Encuentro de Jóvenes de la red RSU ODUCAL

El programa juvenil de la red de responsabilidad social universitaria ODUCAL en Latinoamérica y el Caribe busca potenciar a los y las estudiantes como fuerza de cambio que posibilite la escucha profunda y la acción conjunta, reconociendo, apoyando y visibilizando las voces juveniles con sus respectivas iniciativas articuladas con la responsabilidad social.

El fundamento de la Red de Responsabilidad Social Universitaria, se ancla en Los fundamentos de la concepción de Responsabilidad Social de las universidades miembros, en la Misión de ODUCAL que es “…contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica. Es función de ODUCAL, también, animar a esas instituciones a perfeccionar la tarea fundamental de buscar la verdad y servir de ámbitos de encuentro de la fe y la razón”. Y en nuestras propias misiones como universidades católicas. 

Los jóvenes como actores sociales y gestores de cultura 

−  Como Red de RSU consideramos fundamental el papel de los jóvenes como ciudadanos y de esta forma participan dentro de la Red. Es importante rescatar con los jóvenes la esencia del ser humano, las acciones solidarias y de concientización frente a los problemas que aquejan a la humanidad. 

−  Existe preocupación por lo que piensan y sienten los jóvenes como personas, ante el individualismo imperante, pues de ellos deriva el presente y futuro de las sociedades y de las universidades, 

−  Losjóvenestienenlafuerzaparainnovarycumplirmetas,envistaagestionarunanuevacultura del conocimiento, mediante los valores del respeto, paz, amor, y acciones inclusivas que enriquecen a la humanidad. 

Acción estratégica 

Encuentro de liderazgo juvenil:

Generar espacios de formación e intercambios de experiencias de buenas prácticas en vista a contribuir a la  co-construcción de una ciudadanía intercultural socialmente responsable

Información 2do encuentro

Papa Francisco:

“Queridos jóvenes: Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.

Objetivo 

Reflexionar y profundizar a la responsabilidad social como valor en acción.

M
Ir al contenido