home universidad catolica de manizales

La unidad de cultura es un servicio garante de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral, llevando la filosofía Institucional y el Carisma Congregacional a los diferentes escenarios universitarios, permeando a la comunidad universitaria desde los ejes orientadores de la política de bienestar: la formación integral, la calidad de vida, el desarrollo humano cristiano y la construcción de comunidad.
Es la cultura la encargada de promover las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, integrando al ser humano y la sociedad a un equilibrio armónico entre cultura fe y vida; la unidad de cultura moviliza el aprendizaje, el esparcimiento, el desarrollo del ser humano desde sus habilidades, destrezas, capacidades y potencialidades; contribuyendo al bienestar de cada sujeto, brinda la oportunidad permanente de expresión a través del arte en todas sus manifestaciones y su relación con el mundo que lo rodea.

Presentación grupo de danzas de la UCM

Objetivo general

Ofrecer a la comunidad universitaria espacios para el crecimiento y el intercambio de expresiones artísticas y culturales que permitan conocer la diversidad y la riqueza de la persona como ser pluridimensional y pluricultural.

Servicios

  • Créditos de cultura: Son ofertas académicas pensadas desde las habilidades y necesidades de la comunidad universitaria, allí se ofertan créditos culturales como son fotografía, danza, bailes argentinos, pintura, coro, guitarra, percusión folclórica, y son escogidos desde las preferencias de cada estudiante inmerso en el proceso educativo, esta actividad se visibiliza a la comunidad en la clausura de cierre de créditos que se hace cada semestre donde se muestran los procesos creativos de los estudiantes asistentes a los diferentes créditos de culturales.
  • Espacios culturales: Brindan la posibilidad de reconocer la multiculturalidad de la comunidad UCM a través de las diferentes manifestaciones y dimensiones del arte, son espacios de creación, sensibilización, pensados para contribuir en el aprovechamiento del tiempo libre, herramientas para la vida, el desarrollo integral y la construcción de comunidad.

Los espacios propuestos por la unidad de cultura son

  • Exposiciones de arte: Se realizan con el fin de sensibilizar a la comunidad a través del arte, estas muestras son de fotografía, escultura, pintura o cualquier proceso creativo donde actúe la imaginación e inventiva y donde se vea reflejado el acervo y la preservación del patrimonio cultural.
  • Cinema UCM: El cinema UCM es un espacio pensado para aquellos que aman el arte cinematográfico y ademáss está planteado para el aprovechamiento del tiempo libre de toda la comunidad al medio día.
  • Concurso de centro corto: Este espacio creado por la Biblioteca Hna. Josefina Núñez y la unidad de cultura, propicia un encuentro con la palabra, donde los participantes tienen la oportunidad de plasmar emociones y poner en práctica la inventiva e imaginarios cotidianos, cada año se invita a los estudiantes, profesores, administrativos y graduados a la convocatoria del Concurso de Cuento corto, a partir del año 2018 en segunda lengua en participación con el centro de idiomas.
  • Festivoz: es un concurso anual que permite descubrir, apoyar y proyectar los talentos vocales de la comunidad UCM para fortalecer la expresión artístico-cultural y afianzar la escena del canto en la institución.
  • UCM escenario de la cultura: El proyecto UCM escenario de la cultura, es un espacio pensado para dar vida a la multiculturalidad que emerge en la institución, pues sus grupos humanos tan diversos permiten diferentes manifestaciones desde la vivencia de cada persona que trae consigo su expresión y arraigos culturales, esta experiencia pondrá en contexto la cultura de nuestro país y los países de movilidad internacional para reconocer toda la riqueza de la cultura, tradiciones, gastronomía, creencias, entre otros, de las culturas que conviven en la institución.
  • Grupos artísticos y culturales UCM: Son espacios ofrecidos a la comunidad universitaria con el fin de potencializar las habilidades artísticas, generando herramientas para la vida desde los procesos creativos que allí emergen, estas expresiones multiculturales se entretejen desde los intereses de los estudiantes, profesores, colaboradores y comunidad en general.

Las propuestas culturales son la conformación de grupos de

  • Chirimía: es un grupo conformado desde hace 6 años, que se dedica al montaje de piezas tradicionales colombianas y latinoamericanas, su instrumentación en su mayoría es del folclor andino y del pacífico.
  • Grupo de Rock: este grupo procura el montaje del genero rock y música pop, con instrumentación de batería, guitarra eléctrica, piano, bajo y voces.
  • Grupo instrumental: este grupo interpreta música instrumental en formato saxofón, piano y percusión apropiados para grados y amenizar reuniones sociales.
  • Orquesta UCM: es un grupo conformado desde hace tres años, el cual interpreta el género de la salsa y música tropical.
  • Coro: ésta agrupación interpreta temas acapella del repertorio religioso y latinoamericano, conformado por estudiantes de varias instituciones.

Actividades de acompañamiento a los programas y comunidad

  • Bienvenida para la comunidad universitaria al iniciar el periodo académico.
  • Bienvenida para estudiantes de movilidad nacional e internacional.
  • Vacaciones recreativas para los hijos y familiares de funcionarios.
  • Presentaciones con los grupos institucionales: chirimía, grupo de rock, coro, orquesta UCM y el grupo instrumental solicitados para grados y actividades de culturales y de bienestar por lo diferentes programas presenciales, distancia, doctorado y graduados.
  • Actividades culturales en inducción de estudiantes Karaoke
  • Bienestar en línea.
  • Invitación de otras entidades e instituciones a los grupos culturales institucionales.
  • Participación a concursos, locales, regionales y nacionales de participantes de la UCM en diferentes categorías.
  • Acompañamiento con el canto litúrgico en las celebraciones Eucarísticas.

Estímulos de cultura

Los estímulos de cultura están amparados bajo el acuerdo No 018 del 5 de mayo del 2014, donde se da estímulo de rebaja en la matricula a los estudiantes que pertenezcan a créditos deportivos y culturales discriminados en el siguiente orden:

  • 5% de descuento en la matrícula por pertenecer a cualquier crédito de cultura y grupo deportivo, y cumpla con los requisitos de asistencia de 90% de los ensayos y 100 de presentaciones y obtenga un porcentaje no inferior al 3.5
  • El 30% de descuento en la matrícula para estudiantes que ganen concursos a nivel local
  • 50% de descuento en la matrícula para estudiantes que ganen concursos a nivel regional
  • 70% de descuento en la matrícula a estudiantes que ganen concursos a nivel nacional
  • Y 100% de descuento en la matrícula para estudiantes que ganen concursos a nivel internacional
M
Ir al contenido