home universidad catolica de manizales

Semillero Akunyajaa

Grupos de investigación a los que está adscrito:
Grupo de Investigación Comunicación en Salud

El semillero Akunyajaa, aplica estrategias de comunicación, información y educación con el fin de influenciar decisiones individuales y colectivas que mejoren la salud de las comunidades con las cuales se trabaja; implicando una dialogicidad transformadora que asuma los retos actuales de las poblaciones en la articulación entre las comunidades y la UCM.

Los proyectos investigativos que se desprendan de este Semillero dentro de la línea de educación y comunicación en salud, desarrollaran un aprendizaje social, que necesariamente exige implementar nuevas estrategias pedagógicas y didácticas para reconocer y abordar las posibles problemáticas que afecten a la población, con el propósito de lograr un avance de inclusión en la dinámica de trabajo con las comunidades.

Objetivo general:

Participar de la línea de investigación en comunicación en salud, buscando transformar el contexto sociocultural actual de las poblaciones; fomentando el conocimiento en estas comunidades, a través de proyectos sociales en salud.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

  1. Factores que influyen en la automedicación de estudiantes y funcionarios de una institución de Educación Superior de Manizales en el año 2016. Estudiantes: María Fernanda Cañón Salazar, Joaquín David Orozco López y Karina Pérez Castro.
  2. Autoexamen de mama en mujeres con mamografía positiva en una ips durante los años 2014 a 2016. Estudiantes: Yeison Hawer Gutiérrez Poloche y Andrés Felipe Sanabria Suarez.
  3. Formación en hábitos de vida saludable para niños, niñas y jóvenes en la fundación funpaz. 2017. Estudiantes: Ana María Blandón Largo, Alejandra María Guevara Culma y Yina Marcela Osorio Montes.
  4. Hábitos alimenticios y actividad física intercultural. 2018. Estudiante: Andrea Iglesias Becerra.
  5. Condiciones de calidad de las prácticas formativas según evaluaciones realizadas a docentes y estudiantes, profesionales y usuarios de las prácticas formativas de enfermería UCM 2015-2017. Estudiantes: Mariana Villegas, Stephania Rendón, Lina Marcela Mantilla y Valentina García.
  6. Factores que predisponen el ingreso del recién nacido a cuneros patológicos en un Hospital público de México en el periodo Junio-Diciembre del año 2019. Estudiante: Mariana Calle Arango.
  7. Validación de material educativo para el aprendizaje de cáncer de cérvix en estudiantes de enfermería, 2020. Valentina Poloche Marín y Alejandra Gutiérrez Gutiérrez.
  8. Prácticas formativas y entorno: beneficios de las comunidades intervenidas por los estudiantes de VII y VIII semestre Universidad Católica de Manizales 2017- 2019. Estudiantes: Manuela Cadavid y Joan Valentina Ocampo Herrera.
  9. Caracterización del uso de métodos anticonceptivos en los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Manizales. 2020”. Estudiantes: Estefany Jaramillo Ramírez y Laura López Gómez

Integrantes

Ir al contenido