Odisea en Publicidad

La Odisea en Publicidad es un proyecto académico relacionado con el ser, el saber ser, el saber hacer y el quehacer de la Publicidad en el cual participan estudiantes, docentes, egresados y clientes internos/externos. La Odisea en Publicidad privilegia la articulación de la teoría y la praxis a través del diseño, la creación y el desarrollo conceptual y gráfico de Campañas Publicitarias Comerciales y de Bien Social.

La Odisea

La Odisea en Publicidad nació como una propuesta académica que dio respuesta a la necesidad de generar espacios que permitieran confrontar y fortalecer la formación recibida en la Universidad con el ámbito publicitario. Por esto la Odisea en Publicidad se realiza a través de la conformación de agencias publicitarias integrales, conformadas por estudiantes de diferentes semestres, cuyos integrantes deben asumir roles de acuerdo con su perfil profesional, habilidades, competencias y destrezas, además deben conformar las agencias con identidad e imagen corporativa para licitar con otras en el ejercicio académico.

Los clientes internos y externos envían una carta solicitando la realización de su Campaña Publicitaria, la cual es aprobada por el colectivo del Programa de Publicidad para posteriormente ser asignada a cada agencia; generalmente se eligen de seis a ocho (6 a 8) cuentas por Odisea.

La creación, diseño, negociación y presentación de las diferentes propuestas publicitarias se realiza bajo presión con el fin de asemejar el trabajo  a la vida laboral que a diario afrontan las agencias de publicidad, pues los participantes cuentan con tiempos limitados para la ejecución de cada tarea, lo que hace de la actividad un evento muy exigente y estricto para el cumplimiento del propósito final, (entregar buenas propuestas publicitarias para ser puestas en práctica con los ajustes requeridos por los diferentes clientes).

Cada agencia recibe el brief de cada cuenta asignada para posteriormente realizar el desarrollo conceptual y gráfico en términos de estrategia creativa, plan de medios y artes finales. A lo largo de la jornada académica se van realizando correcciones y ajustes.

Nota: todas las campañas publicitarias son presentadas al cliente, de ellas, él elige una ganadora (cuando las propuestas no se aproximan a lo solicitado por el cliente se declara desierta la licitación).