home universidad catolica de manizales

Los estudiantes internacionales y sus procesos son importantes para la Universidad Católica de Manizales –UCM-, por esa razón, esta categoría está pensada en ustedes.

Al llegar a una ciudad nueva  lo primero que hay que hacer es conocerla, familiarizarse con ella y aprender a ser uno de sus habitantes. Para esto, nada mejor que aprender su idioma y conocer experiencias de otros que tuvieron la oportunidad de tener estos intercambios culturales.

Por esa razón, la UCM ofrece para sus estudiantes de movilidad estas categorías en las que se muestran los atractivos turísticos de Manizales, cursos de español para extranjeros, los requisitos de admisión en nuestra institución, el trámite de documentos y las oportunidades de becas para hacer de su estadía una experiencia inolvidable.

Estudiar en Manizales

Fuente: Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Manizales, un paraíso por descubrir

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad en el centro occidente de Colombia, ubicada dentro del llamado ‘Triángulo de oro’, con una población de 398.874 habitantes aproximadamente.

Manizales está situada en la Cordillera Central, muy cerca del emblemático Nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada ‘región paisa’. Es denominada la ciudad de las puertas abiertas, debido a la hospitalidad con la que recibe a sus visitantes. También se le conoce como Manizales del alma debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre. Otro apelativo es el de ‘la ciudad de las ferias en América’ gracias a la Feria de Manizales, la fiesta anual de tradición española. Además, hace parte del Eje Cafetero, una región constituida por Caldas, Quindío y Risaralda.

Manizales, un paraíso por descubrir

Red de ecoparques

A partir de 2012 el Instituto de Cultura y Turismo es la entidad encargada de administrar al Red de Ecoparques de Manizales. El ingreso a cada uno de ellos no tiene ningún costo y son orientados por guías turísticos profesionales.

La Red está compuesta por: el Ecoparque los Yarumos, El Parque Bicentenario Bosque Popular el Prado, Ecoparque Regional Alcázares Arenillo y el Monumento a los Colonizadores.

Monumento a los Colonizadores

El Monumento a los Colonizadores se encuentra ubicado en el barrio Chipre de Manizales, lugar predilecto por la belleza y esplendor de sus paisajes. Es una obra del maestro Luis Guillermo Vallejo, que rinde homenaje a la colonización antioqueña.

Ecoparque Regional Alcázares Arenillo

Es el lugar ideal para realizar avistamiento de aves e investigación de fauna y flora, con facilidades de acceso y caminos sencillos de transitar. En este espacio ubicado por debajo de los 2000 msnm, se pueden conocer más de 140 especies de aves.

Parque Bicentenario Bosque Popular el Prado

Ubicado en el kilómetro 3 vía al Magdalena, cuenta con una extensión de 53 hectáreas de zona natural, donde se pueden realizar gran cantidad de actividades para disfrutar en familia. Es el parque de acceso gratuito más visitado del Triángulo del Café, pues allí se pueden disfrutar de hermosos paisajes y amplias zonas verdes y recreativas.

Ecoparque de selva húmeda tropical los Yarumos

Ubicado en el costado nororiental en la zona urbana de Manizales, es una reserva natural que cuenta con una extensión de 53 hectáreas de selva húmeda tropical, cerca de los barrios Minitas y Villa Café, donde es posible observar el 60% de la totalidad de la ciudad y escenarios naturales como el Parque Nacional Natural de los Nevados.

Una fábrica de atardeceres

Fuente: Victor Valencia

Requisitos de admisión

Requisitos de admisión para estudiantes colombianos o extranjeros graduados en el exterior: programas de pregrado

  • Los estudiantes (colombianos o extranjeros) graduados en el exterior pueden inscribirse si cuentan con los diplomas de bachillerato o pruebas internacionales que valida la Universidad Católica de Manizales (UCM).
  • Si tiene doble nacionalidad, incluyendo la colombiana, se hace necesario que incluya en el formulario de inscripción únicamente su nacionalidad colombiana y su respectivo número de cédula de ciudadanía de Colombia. Para quienes coloquen una nacionalidad diferente, la UCM les exigirá la Visa de Estudiante a quienes sean admitidos.
  • Los estudiantes nacionales o extranjeros graduados en el exterior únicamente pueden inscribirse en la Universidad si tienen uno de los siguientes bachilleratos internacionales: Diploma de Bachillerato Internacional (IB), Diploma del bachillerato alemán: ABITUR (SELECTA), Diploma de Bachillerato Francés (BAC), Diploma de Bachillerato Europeo (BAE Europeo), Diploma de Bachillerato Suizo (MATURA), Scholastics Assessment Test (SAT) o American College Testing (ACT).
  • De igual forma, pueden inscribirse los aspirantes que hayan terminado su bachillerato en algún país perteneciente al Convenio Andrés Bello (Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú o Venezuela) o avalado por la Embajada de Colombia en el país de residencia.
  • En caso de ser admitido y no contar el título de bachillerato internacional reconocido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) o del Convenio Andrés Bello, deberá presentar en la oficina de Registro Académico, antes de iniciar su segundo semestre, el título convalidado ante el MEN de acuerdo con el procedimiento que se indica a continuación:

Bachilleres del extranjero

Los ciudadanos colombianos que hayan obtenido su título de bachiller en el extranjero y deseen continuar sus estudios en Colombia, deberán solicitar la convalidación de estudios secundarios en otro país al MEN www.mineducacion.gov.co. Este trámite consiste en la legalización del diploma de bachiller expedido en otro país. Este es un requisito indispensable para adelantar estudios de universitarios en Colombia.

Este requisito se encuentra sustentado en las siguientes normas de la nación:

Decreto 921 de mayo 6 de 1994 – Resolución 631 del 23 de 1977 – Resolución 6751 de 1977 – Resolución 2985 de 1993

El trámite

Se realiza ante la Oficina Jurídica del MEN, la cual se encuentra en el segundo piso del Ministerio, oficina 220 PBX: 2222800 ext. 1210. El trámite dura entre 20 y 25 días y se deben presentar los siguientes documentos:

  • Diligenciar formato de solicitud dirigida a la Oficina Jurídica.
  • Diploma original autenticado ante el cónsul de Colombia en el respectivo país de origen y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, transversal 17ª  No. 98-55 tel.: (1) 6221923 (Bogotá).
  • Fotocopia legible del diploma y traducción al español.
  • Fotocopia legible de documento de identidad: cédula de ciudadanía si es colombiano, cédula de extranjería expedida por el DAS y pasaporte para extranjeros.
  • Los aspirantes extranjeros admitidos a los programas de la UCM, deberán tramitar la visa de estudiante antes del inicio de clases.
  • Debe haber presentado el Examen de Estado presentado en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria y que permiten el ingreso a la educación superior del país de origen (equivalente al examen de estado colombiano ICFES www.icfes.gov.co). Si su país no tiene dicho tipo examen, deberá presentar el ICFES en Colombia (para mayor información comunicarse con relacionesinternacionales@ucm.edu.co )
  • En caso de ser admitido en algún pregrado, los siguientes documentos deberán tener la apostilla de La Haya*: a. Diploma o acta de grado del bachillerato b. Resultado del examen internacional o diploma del bachillerato internacional con el cual se presentó. c. Examen de Estado presentado por el aspirante en el país donde culminó sus estudios de educación secundaria (equivalente al ICFES). No se aceptan copias de la copia autenticada para ser presentados ante la oficina de Registro Académico de la UCM.

*En caso de pertenecer a un país que no hacen parte del Convenio de la Haya de 1961, se debe realizar por vía diplomática, realizando los siguientes pasos:

1.   Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del título que hace la autoridad que supervisa o regula la acción educativa en el país de la institución otorgante del título

2.  Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de la institución otorgante del título

3.  Autenticación de los documentos por el cónsul o agente diplomático de Colombia en el país extranjero

Requisito indispensable para estudiantes extranjeros

Si usted es aspirante extranjero y no tiene nacionalidad colombiana y es admitido en la UCM, nos permitimos informarle que de acuerdo al Decreto 4000 del 30 de Noviembre del 2004 y Resolución 4700 del 25 de Noviembre del 2009, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que cuente con Visa de Estudiante u otro tipo de visa que permita estudiar, las cual deberá ser presentada a la oficina de Registro Académico y enviada al correo relacionesinternacionales@ucm.edu.co

Entregar en la oficina de Registro Académico copias de su pasaporte y la Visa de Estudiante vigente para poder iniciar clases en la UCM. A más tardar el viernes de la segunda semana de clases, debe entregar la fotocopia de su cédula de extranjería.

Requisitos de admisión de estudiantes extranjeros: programas de posgrado

Cada programa de la UCM solicita a sus aspirantes de especialización o maestría una serie de requisitos y documentos especiales que son propios de cada disciplina. Por lo anterior, es necesario que el aspirante ingrese a nuestra oferta académica  y de acuerdo a su interés encuentre el programa deseado. En el sitio de cada programa también encontrará las fechas de inscripción y el procedimiento a seguir para solicitar la admisión.

De cualquier forma existen unos documentos obligatorios y comunes a todos los programas de posgrado que los aspirantes deben tener en cuenta:

  • Haber terminado estudios universitarios y tener, como mínimo, un título profesional o una certificación de su candidatura a grado (se entiende como candidato a grado el estudiante que solo le falta la ceremonia de grado) en el campo de conocimiento que exija cada programa de posgrado de la UCM.
  • Copia del diploma o acta de grado con apostilla de la Haya* que acredita el grado profesional. Una vez el diploma este apostillado deberá tramitar la convalidación del titulo de grado profesional en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, haga clic aquí para conocer más sobre este trámite.

*En caso de pertenecer a un país que no hacen parte del Convenio de la Haya de 1961, se debe realizar por vía diplomática teniendo en cuenta los siguientes pasos:

1.  Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del título que hace la autoridad que supervisa o regula la acción educativa en el país de la institución otorgante del título

2.  Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de la institución otorgante del título

3.  Autenticación de los documentos por el cónsul o agente diplomático de Colombia en el país extranjero.

  • Si es admitido y es ciudadano extranjero, nos permitimos informarle que de acuerdo al Decreto 4000 del 30 de Noviembre del 2004 y Resolución 4700 del 25 de Noviembre del 2009, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que cuente con Visa de Estudiante u otro tipo de visa que permita estudiar, la cual deberá ser presentada a la oficina de Registro Académico y enviada al correo relacionesinternacionales@ucm.edu.co
  • Entregar en la oficina de Registro Académico copias de su pasaporte y la Visa de Estudiante vigente para poder iniciar clases en la UCM. A más tardar el viernes de la segunda semana de clases, debe entregar la fotocopia de su cédula de extranjería.

Trámite de visa temporal de estudiante en Colombia

Vínculo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para trámite de Visa temporal de Estudiante: Clic aquí

Formulario de admisión para estudiantes internacionales

Descargue aquí el formulario de admisión para estudiantes internacionales. Una vez diligenciado por favor envíelo al correo electrónico relacionesinternacionales@ucm.edu.co.

Becas pregrado – posgrado en el exterior

M
Ir al contenido