home universidad catolica de manizales

Preguntas generales del proceso de inscripción

¿Qué debo tener en cuenta para realizar el proceso de inscripción?

R/ Una vez efectuado el pago, el aspirante debe esperar 24 horas e ingresar nuevamente a la página web. Seleccionar la opción admisiones/pre-inscripción y en el tercer campo debe digitar su documento de identidad y seleccionar la opción consultar.

En la nueva ventana seleccionar la opción diligenciar el formato ahora y allí adjuntar la documentación requerida para pregrado (1 foto tipo documento, el documento de identidad ampliado al 150%, el icfes y el acta o diploma de bachiller) y para posgrado (1 foto tipo documento, el documento de identidad ampliado al 150% y el acta o diploma del título profesional).

¿Cuáles son los documentos requeridos para la inscripción?

R/ Debe escanear y adjuntar en formato PDF el original de los siguientes documentos:

  • Documento de identidad (ampliado al 150%) (En caso de poseer cédula de ciudadanía, es necesario presentarla en el formato vigente).
  • 1 Foto tamaño cédula en fondo blanco.
  • Diploma o acta de grado del ciclo de bachillerato (para estudiantes de pregrado).
  • Resultado de prueba Saber 11 – ICFES (para estudiantes de pregrado).
  • Diploma(s) o acta(s) de grado de programa(s) de pregrado (para estudiantes de posgrado).

¿Qué valor tiene inscripción?

  • Conoce aquí los Derechos Pecuniarios

¿Qué debo saber para la entrevista?

R/ Al concluir su proceso de inscripción, y para ser admitido por la Universidad Católica de Manizales -UCM- en cualquiera de sus programas de pregrado o posgrado, deberá presentar una entrevista acorde con los lineamientos y especificidades de cada programa.

Recibirá la notificación de la entrevista por un correo electrónico o por una llamada telefónica en la que se le indicarán los datos de la fecha y hora en que se llevará a cabo.

Si es admitido, el programa académico se comunicará con usted a través de correo electrónico o llamada telefónica para continuar con el proceso de matrícula.

Importante: la Universidad Católica de Manizales -UCM- se reserva el derecho de admisión.

¿En caso de encontrarme en otra ciudad cómo puedo realizar la entrevista?

R/ Para llevar a cabo la entrevista hay varias opciones:

  • Presencial
  • Encuentro virtual
  • Conversación telefónica

¿Qué debo tener en cuenta para realizar el proceso de matrícula?

R/ Luego de ser admitido recibirá un correo electrónico con el código de estudiante y el número de referencia, con los que podrá acceder al sistema para realizar la matrícula. Estos datos le servirán para acceder a su perfil de estudiante; podrá consultar notas, horarios, entre otros. Para generar el desprendible de pago, acceda al menú “SIGA ESTUDIANTES” en la parte inferior de la página web”. En la siguiente pantalla ingrese los datos asignados y seleccione la opción “Desprendible financiero”.

Procure imprimir el desprendible en calidad láser para asegurar la legibilidad del código de barras. Podrá realizar el pago en las entidades financieras mencionadas o través de internet utilizando tarjeta de crédito. 24 horas después de realizado el proceso quedará matriculado en la UCM.

¿Cómo puedo seleccionar las materias?

R/ 24 horas después de haber realizado el pago, quedará matriculado en la UCM y podrá continuar con el proceso y seleccionar las asignaturas.

Debe ingresar a la página de la UCM, acceda al menú “SIGA ESTUDIANTES” en la parte inferior de la página web. 

  • Digitar código de estudiante y numero de referencia.
  • Seleccionar la casilla auto-matricula diligenciar los campos requeridos en el formulario de matrícula y al terminar podrá inscribir las asignaturas.

En caso de presentarse problemas de conexión, ¿puedo retomar el proceso de inscripción sin problemas?

R/ Sí. Cada una de las etapas durante el proceso de inscripción le brinda la posibilidad de guardar el progreso.
Preguntas sobre: Requisitos de admisión:

¿Debo tener un puntaje específico en las pruebas Saber Pro?

R/ No. Este documento pertenece al proceso de admisión y es un requisito en nuestra Universidad, más no es necesario tener un puntaje específico.

¿Debo realizar alguna especie de examen o prueba para ingresar?

R/ La admisión a la UCM se define por un proceso de entrevista, en algunos de los programas académicos se realizan pruebas al momento de esta, para evaluar saberes específicos.

¿Debo contar con una edad mínima para ingresar a la UCM?

R/ No. Basta con haber culminado el bachillerato.

¿Debo tener libreta militar para ingresar?

R/ No. Dicho documento no se exigirá para la inscripción en pregrados, posgrados o cualquier programa de la Universidad. Cabe mencionar que, al momento de culminar el plan de estudios, el estudiante deberá tener definida su situación militar.

Preguntas sobre: Valores y financiación

¿Aplican valores según el estrato socioeconómico?

R/ No.

¿Qué alternativas tengo para financiar mi matrícula?

R/ La UCM tiene convenios con varias entidades, las cuales brindan el apoyo para financiar el semestre. Conoce aquí las oportunidades de financiación.

¿Dónde puedo conocer el costo del programa académico?

R/ A través de la página web: www.ucm.edu.co, debe dirigirse al link del programa deseado y en la página principal de cada programa aparecerá el costo.

¿Tengo la posibilidad de acceder a algún tipo de descuento en caso de que un familiar esté vinculado con la institución?

R/ Si. La Universidad te brinda descuento en caso de aplicar a determinados casos. Conócelos aquí.

¿Dónde puedo encontrar la malla curricular del programa de mi interés?

R/ Debe dirigirse a la parte superior de la página web y seleccionar la pestaña “Oferta académica”, luego seleccione el programa académico de su interés y en la pantalla a continuación diríjase a la opción “Plan de estudios”.

¿De qué facultades se compone la Universidad?

R/ Se compone de cinco facultades. Facultad de (1) Administración; (2) Facultad de Ciencias de la Salud; (3) Facultad de Educación; (4) Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología; (5) Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

¿La universidad ofrece programas de posgrado?

R/ Sí. Debe dirigirse a la parte superior de la página web y seleccionar la pestaña “Oferta académica” – “Posgrados”, a continuación, se desplegará un menú el cual es conformado por Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

¿Puedo realizar movilidad internacional?

R/ Sí. La Universidad cuenta con 3 tipos de movilidad: prácticas, pasantías en investigación y periodo académico. Para consultar con más detalle, visite la página web de www.ucm.edu.co, luego diríjase a la parte superior y seleccione la pestaña “UCM Internacional”. 

¿Con que Universidades tiene convenios la Universidad?

R/ Actualmente la UCM tiene convenios internacionales con Universidades y Asociaciones en países de Europa y Latinoamérica. Consulte con más detalle ingresando al siguiente link.

¿Las carreras ofertadas cuentan con modalidad diurna y nocturna?

R/ No, únicamente diurna. Cabe mencionar que la Universidad cuenta con programas a distancia que podrá cursar asistiendo un fin de semana al mes.

¿El inglés está incluido como materia dentro del pensum?

R/ No. La institución exigirá como requisito de grado 16 niveles de inglés (B2) para pregrado, 4 niveles (A2) para especializaciones y 8 niveles (B1) para maestrías.

¿Qué tipo de Becas Ofrece la Universidad?

R/ La Universidad cuenta con varios tipos de becas, conócelas aquí.

¿En qué ciudades puedo cursar alguno de los programas de la UCM?

R/ La Universidad cuenta con Centros Tutoriales en las varias ciudades del país. Conócelos aquí.

Preguntas sobre: Homologaciones

¿Es posible homologar materias luego de haber cursado una carrera relacionada en otra universidad?

R/ Si.

¿Es posible homologar materias de una institución técnica?

R/ No. En este caso las materias cursadas en una institución técnica no tienen la misma relevancia de las cursadas en una institución superior. Teniendo en cuenta lo anterior y asumiendo que se poseen unos conocimientos previos, se puede validar la materia cancelando el valor vigente, en caso de no superar las pruebas exigidas el alumno deberá cursarla normalmente.

¿Qué trámites debo realizar para formalizar la homologación?

R/ La institución debe enviar un certificado que haga constar la aprobación de las materias que se desean homologar, luego el director de programa se comunicará con Registro Académico para realizar la solicitud. Todo trámite que tenga que ver con homologación debe remitirse directamente al programa, allí se realiza el estudio correspondiente y finalmente se remite a Registro Académico.

¿Cuántas asignaturas puedo homologar?

R/ El estudiante tendrá la posibilidad de homologar hasta el 20% de la carrera.

Preguntas sobre: Calendario – fechas

¿Cuáles son las fechas establecidas en el presente periodo para la inscripción?

R/ Permanentemente la UCM se encuentra en preinscripciones.
Cierre: Las inscripciones se cerrarán al momento de completar el cupo máximo de admitidos.

M
Ir al contenido