«Vi en la UCM buenos procesos de investigación y presencia en la región”

Mirian Rios Sánchez llegó al país para dictar un curso sobre manantiales en la zona de montaña en la Universidad Católica de Manizales y trabajar con profesionales de diferentes disciplinas gracias a su experiencia como geóloga, magíster en Hidrología y doctora en Ingeniería Geológica.
6 de septiembre de 2022

Desde una pequeña ciudad en el estado de Minnesota, Estados Unidos, una profesora e investigadora quiere dejar su huella en la creación de conocimientos que articule la sostenibilidad ambiental, la gestión del riesgo y el conocimiento de los ecosistemas que nos rodean.

Como muchos colombianos no tuvo la posibilidad de tener un patrón lineal en su educación, luego de buscar muchas posibilidades realizó su Doctorado en Michigan, Estados Unidos, y por decisiones personales y profesionales se dirigió a Minnesota donde se convirtió en profesora de la Universidad Estatal de Bemindji, una institución rural con énfasis en ciencias ambientales.

Este tipo de acontecimientos al igual que los geológicos se pueden ver como problemas u oportunidades. Manizales, al tener tantas amenazas, se vuelve una gran alternativa para investigar y resolver situaciones que luego se pueden extrapolar a otras regiones.

Mirian quiere dejar conocimiento para los nuevos investigadores y la población en general. “Nosotros tenemos que apersonarnos

de la investigación y responder las preguntas de los ciudadanos. Pienso que a medida que crezco profesionalmente, le quiero aportar al país conocimiento de sus territorios, por eso, debemos desarrollar metodologías de nuestros propios ecosistemas, adaptándonos a la realidad colombiana”, menciona.

Por esa razón, nunca perdió sus conexiones en Colombia, entre ellas con la profesora e investigadora de la UCM Ángela María Alzate Álvarez, a quien conoció mientras dictaba un curso de hidrología, y en medio de una conversación, conoció el trabajo que realizaba en la Universidad Católica de Manizales con sus grupos de investigación.

Ver el trabajo de Ángela me hizo indagar sobre los procesos de creación de conocimiento de la Universidad, conocer sus alianzas con Corpocaldas y los proyectos para estudiar la zona de páramo me cautivaron. Además, no puedo estar más contenta porque la presencia de la UCM es gracias a sus procesos de investigación y al conocimiento de su entorno.

Mirian y Ángela siempre llegan a la misma conclusión: la investigación es lo que promueve el desarrollo de un país. Por eso, esperan seguir haciendo trabajos colaborativos que puedan mantener en el tiempo y seguir uniendo a universidades de diferentes países transfiriendo conocimiento a la población y sus estudiantes.

Continúa leyendo la revista…