Universidad Católica de Manizales y Universidad Central de Bogotá, realizan esta semana el Foro Regional del Agua

El Foro Regional del Agua hacia una gestión hídrica sostenible: Gobernanza y Aqua Innovación en el Eje Cafetero, es una iniciativa de la Universidad Central de Bogotá y la Universidad […]
28 de septiembre de 2023

El Foro Regional del Agua hacia una gestión hídrica sostenible: Gobernanza y Aqua Innovación en el Eje Cafetero, es una iniciativa de la Universidad Central de Bogotá y la Universidad Católica de Manizales.

El evento que se desarrolla los días 28 y 29 de septiembre en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán de la UCM, busca generar un espacio académico de sensibilización, reflexión, interacción y análisis alrededor de la gestión integral del recurso hídrico.

Los ejes de desarrollo del l IV foro Regional del Agua: Gobernanza y Aqua innovación; constituyen temáticas relevantes para comprender y ejecutar estrategias en la gestión integral del recurso hídrico, resaltando la importancia de involucrar a los actores relacionados, la cultura del agua, manejo de conflictos, la innovación y buenas prácticas; sólo de esta manera enfrentaremos las problemáticas socio-ambientales que están directamente relacionados con este recurso.

Algunos de las temáticas que se tratan en el foro son:

• Indicadores de agua y saneamiento como herramienta de monitoreo sobre la gobernanza del agua.
  • Seguimiento a la implementación de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas en Caldas
  • Retos para la Gobernanza del agua en el eje cafetero
  • Potabilización del agua: gestión del recurso hídrico en la ruralidad
  • Recomendaciones de la Misión de Sabios por Caldas, en temática de Agua y Cambio Climático para el departamento.
  • Saneamiento Básico, crecimiento, salud y desarrollo. Caso Timbiquí, municipio olvidado.
Universidad Autónoma de Manizales
  • Clasificación de las cuencas hidrográficas del departamento Quindío a través del índice de calidad del agua. Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.
  • El agua una fuente poderosa de información
  • Menos químicos: Potabilización de agua usando agua termal natural como producto químico coagulante
  • Estudio de calidad y oferta hídrica del río Palmar en el municipio de Ubaque, como herramienta de gestión hídrica (Universidad Central).

• Panel Temático y Enfoques de la AquaInnovación
  • Gestión del agua en comunidades (Universidad Católica de Manizales)
  • Caracterización de la vegetación y análisis de rasgos funcionales de la reserva forestal Anatolí: especies subarbóreas dominantes y su relación con la interceptación hídrica, municipio La Mesa (Cundinamarca, Colombia) – Universidad Central.
  • Análisis del caudal de entrada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) el Salitre en los meses de agosto y diciembre de los años 2020 y 2022.
  • Valoración del servicio ecosistémico del turismo. Caso de estudio: dos humedales del departamento de Caldas
  • Macrófitas acuáticas de Colombia: notas sobre su uso en fitorremediación (Universidad Central)