home universidad catolica de manizales

Una vocación publicitaria: investigar para crear

¿Cómo saber si realmente encajas en la carrera que escogiste? Ana Sofía López se planteó mucho esta pregunta. Ahora, ella empieza a caminar en dirección a un mundo que a […]
28 de febrero de 2023

¿Cómo saber si realmente encajas en la carrera que escogiste? Ana Sofía López se planteó mucho esta pregunta. Ahora, ella empieza a caminar en dirección a un mundo que a grandes rasgos se identifica con la creatividad y la estética, con diseños que persuaden, mensajes que enamoran, productos que atrapan y marcas que impactan. ¿Cómo logra ella encontrar su lugar en este mundo de la publicidad?

Existe una etapa en este proceso mucho antes de la creación, producción y ejecución de las ideas. Esa etapa para la que no todos los publicistas tienen vocación, una etapa que por supuesto es fundamental y sin la cual todas las demás resultan imposibles: La investigación, que implica explorar todo un contexto que rodea a las marcas, sus antecedentes, necesidades, problemas, público objetivo y competencia. Entender el ADN que las compone, el porqué son como son y cómo con estos insumos se pueden construir ideas, historias y mensajes. Ahí donde Sofía encuentra su razón de ser, investigar para crear.

Ella baja la mirada y se ríe tímidamente al pensar que no se trata solo de un amor por la investigación, sino de sentir que no posee la “vena artística”, diseñar y escribir de tal forma que suene bonito y persuasivo, simplemente siente que no le fluye tanto. A pesar de eso, disfruta de todas sus materias, la ilusiona llegar todos los días a la UCM. 

El ambiente es muy cálido y acogedor, muy agradable para estudiar. Todas las materias me gustan mucho, aportan algo nuevo y enriquecedor, superó todas mis expectativas. No solo veo mercadeo, comunicación o administración, también veo arte, fotografía, relaciones públicas, psicología y más; yo amo mi carrera, todos los profes son únicos, al igual que sus materias.

El amor por la investigación hace que Sofía encaje perfectamente con el perfil de Planner. ¿De qué se trata el Planning? Es el área que se preocupa por conocer y entender los mercados, las necesidades del consumidor para después convertirse en la voz de las marcas. Ella es paciente, atenta y meticulosa, siente que puede ser demasiado perfeccionista, pero se siente orgullosa de eso, pues la ayuda a desarrollar mejores proyectos y obtener mejores resultados.

Sin duda es un perfil muy amplio y complejo con habilidades muy específicas orientadas a estudiar los mercados, analizar datos e información y desarrollar estrategias entre muchas otras gestiones de la publicidad. Algo que para ella ha representado un reto, es romper con su naturaleza tímida, pues el planning requiere de gran habilidad social y comunicativa, para acercarse a las personas, analizarlas y conocerlas, algo que ella no pensó que lograría, pero que gracias a sus profesores, la participación en actividades de proyección social en la Universidad y a la Escuela de Liderazgo, de la que hace parte, ha logrado superar.

Descubrir y comprender su verdadero propósito y talento la ha llevado a entender las necesidades de las marcas para crear ideas que cumplan con todos los objetivos de comunicación. Junto a su agencia, participó en la 3ra. Edición de Odisea en Publicidad Colombia 2022, con otras agencias de la UCM, la Universidad Católica Luis Amigó de Medellin y la Universidad del Valle de Atemajac de Mexico. El reto consistió en desarrollar una idea que potencie la actividad turística del Malecón Cameguadua, un proyecto social y ambiental que en alianza con el Grupo CHEC, busca contribuir al desarrollo de la región construyendo territorios más sostenibles y competitivos. Su insight “Estamos a un paso de ti” les permitió desarrollar la idea –Un buen momento–, la idea que se convertiría en la ganadora de esta edición de la ODISEA.

Aunque su perfil no es del área creativa, está muy emocionada con los componentes de: fotografía, packaging, merchandising, entre otras. Estoy ansiosa por verlas, incluso cuando paso por el estudio de fotografía, veo las cámaras y no puedo esperar el momento en que pueda usarlas”. Su motivación más grande es seguir aprendiendo y esforzándose para darle vida a las mejores ideas y, así, hacerle honor a la carrera que realmente ama.

Por Leandra Katherin Bedoya Cifuentes
Unidad de Comunicaciones
leandra.bedoya@ucm.edu.co


Continúa leyendo la revista…

Ir al contenido