home universidad catolica de manizales

Una graduada UCM con enorme vena artística:  Laura Huertas

FOTO LAURA HUERTAS CORTESIA @WILLICALI _WILLIAM GUTIERREZ ROJAS
Entrevistamos a la Graduada de la Universidad Católica de Manizales Laura Natalia Huertas Ortiz, quien ya culminó con nosotros dos programas de posgrado. Adicional, Laura es una apasionada artista que […]
16 de junio de 2023

Entrevistamos a la Graduada de la Universidad Católica de Manizales Laura Natalia Huertas Ortiz, quien ya culminó con nosotros dos programas de posgrado. Adicional, Laura es una apasionada artista que basada en inspiraciones que ha dejado su aprendizaje académico en la UCM, ha logrado presentar sus obras en diferentes galerías, incluso en rincones lejanos como Japón

¿Cómo ha sido el recorrido académico tuyo hasta ahora?

Laura Huertas Ortiz: Trabajo en el sector público y soy Ingeniera Civil egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con Diplomado Internacional en Administración de Proyectos-PMP del Tecnológico de Monterrey, Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana, Especialista en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales y Magister en Cambios Globales y Riesgo de Desastres de la misma Universidad.

Porqué llegaste a estudiar la Maestría con nosotros en la Universidad Católica de Manizales?

Laura Huertas Ortiz: Estudiar la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres y continuar con la Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres en la Universidad Católica de Manizales, ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, no solo porque esta universidad es considerada la más prestigiosa en esta área del conocimiento, sino también porque Manizales es conocida como el laboratorio del riesgo en Colombia, lo que me brindó una experiencia única en este campo.

Además, al haber trabajado en el IDIGER – Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, me permitió aplicar mis conocimientos en Ingeniería Civil y conocer de cerca la realidad de Bogotá. Aportar mis habilidades y conocimientos a la sociedad en un área tan importante como la gestión de riesgos y cambio climático ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora.

Estudiar esta especialización y la maestría ha ampliado mi visión sobre el mundo y me ha dado herramientas para enfrentar los desafíos de un futuro incierto. Creo firmemente que la gestión de riesgos y el cambio climático son temas fundamentales para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Por lo que estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de haber estudiado en la Universidad Católica de Manizales como poder aplicar mis conocimientos y contribuir al bienestar de la sociedad por medio de mi trabajo, por lo que espero seguir aprendiendo y creciendo en este campo y colaborar en la construcción de un futuro más seguro y sostenible para todos.

¿Por qué artista?  ¿Qué significa el arte para tu vida?  

Laura Huertas Ortiz: Porque amo el arte desde niña y considero que la ingeniería construye el mundo, pero el arte lo hace memorable. Además, he tenido la fortuna de contar con años de formación bajo la tutela de la Maestra en Bellas Artes Gloria Múnera, quien me inspiró en Historia del Arte y del artista y Magister en Investigación de Artes Plásticas Diego Fernando Parra Ochoa, quien es copista en el Museo del Louvre y quien me dio clases de pintura para mejorar mi técnica,

El arte en mi vida es muy importante, ya que es mi fuente de inspiración para desarrollar nuevas ideas y enfoques, ayudándome a encontrar soluciones creativas a los desafíos a los que me he enfrentado en mi vida laboral como Project Manager, Gestora, Productora e Ingeniera.

Obra «Volcano»

¿Cómo llegó la inspiración para crear la obra que se expusiste en Bogotá y en Japón?

Laura Huertas Ortiz: Siempre he pintado, aun así el estudiar tanto la Especialización y Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres, me inspiraron en crear obras de arte y esculturas con residuos de obra de construcción (chatarra), que abordaran de una manera diferente, creativa, hermosa y significativa los diferentes escenarios de riesgo, el cambio climático, los cambios globales y otros conceptos de análisis como la vulnerabilidad, exposición, amenazas, geopolítica, entre otros, con el fin de sensibilizarnos sobre la importancia de cuidar, conocer y proteger nuestro planeta, transmitiendo un mensaje sobre la necesidad de tomar medidas de reducción y de adaptación al cambio climático. Además, porque considero que el arte es otra manera de lograr comunicar el riesgo de desastres como herramienta poderosa para sensibilizar, dar conocimiento e inspirar en hacer un cambio positivo en el mundo.

Con Gustavo Gómez CEO Galería Cúrcuma

En Bogotá tuve la oportunidad de exponer este año en el mes de febrero, una de mis obras inspirada en el Volcán Nevado del Ruiz en la Galería Cúrcuma Art Center, ubicada en el Distrito de arte del Barrio San Felipe, que es un vivero acelerador de creatividad, de encuentro y dinamización centrado en los creadores emergentes de diferentes disciplinas.

Y en el mes de abril fui escogida con 40 artistas más para representar con una obra de mi autoría en Tokio – Japón, el arte emergente de nuestra tierra en el 5to Salón de Artistas Colombianos, exposición que se llevó a cabo en el Instituto Cervantes gracias a la gestión de la galería ARCOT que está localizada en el corazón de Tokio.

¿Qué técnicas utilizaste para realizar dicha obra?

Laura Huertas Ortiz: La obra seleccionada para exponer en Tokio fue Sysmica I, que representa el riesgo sísmico y constructivo, la vulnerabilidad y la exposición a través del diagrama de fuerza cortante que es una gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre el objeto, en este caso sobre un pórtico. La técnica utilizada fue acrílico sobre lienzo con el uso también de texturas y colores vivos que representan la dinámica del momento.

Serie «Momentos Dinámicos»

Obra Sysmica I

¿Qué tal tu experiencia en la Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres? ¿Cómo piensas aprovechar lo aprendido en tu vida profesional y en tu vida personal?

Laura Huertas Ortiz: Mi experiencia con la especialización y la maestría fue magnifica no solo por el conocimiento adquirido sino también por la calidad humana de las personas que conocí en el postgrado.

Pienso aprovechar lo aprendido poniendo en práctica mi conocimiento como ingeniería civil y por medio del arte como artista para sensibilizar sobre este tema.

¿Por qué lograste Grado Meritorio?

Laura Huertas Ortiz: Logré ser becada tanto en la Especialización como en la Maestría por mayor promedio académico. Adicionalmente, logramos el grado meritorio debido a que con mis compañeras y amigas del trabajo de grado final obtuvimos mención de honor por el artículo sobre “La Gestión Financiera del Riesgo de Desastres en el marco de procesos de la Ley 1523 de 2012”, el cual fue aceptado como artículo en la revista cuadernos de geografía-Revista Colombiana de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia; como opción de grado de la maestría de Cambios Globales y Riesgo de Desastres. Por lo cual, me siento profundamente agradecida con la Universidad Católica de Manizales, mis compañeras de trabajo de grado y mi familia, por todo el apoyo en todos estos años de arduo estudio.

Ir al contenido